• 13/2/2026
ALERTA

Vaca Muerta: YPF detalla las impresionantes cifras que se vienen con el proyecto de GNL

YPF proyecta inversiones por u$s30.000 millones y 50.000 empleos. El plan de GNL junto a Eni y ADNOC entra en fase de definición financiera y licitatoria
Por L.I.
13/02/2026 - 09:13hs
Vaca Muerta

El proyecto exportador de Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta que YPF encabeza junto a sus socias internacionales se encamina tras la reciente firma de acuerdos vinculantes para asegurar el financiamiento a finales de este año, lo que abre una expectativa de inversión total de u$s30.000 millones y la creación de hasta 50.000 puestos de trabajo

El presidente de YPF, Horacio Marín, brindó detalles sobre los avances del megaproyecto Argentna LNG en diálogo con Radio Mitre. La iniciativa, que busca transformar la matriz exportadora de la Argentina, sumó recientemente el respaldo de socios internacionales de peso, perfilando a la provincia de Río Negro como el próximo gran polo de desarrollo energético a partir de los abundantes recursos de la Cuenca Neuquina.

El foco principal se encuentra en el volumen de inversión y el impacto directo en la generación de empleo para la economía real. Según explicó Marín, se trata de "un acuerdo vinculante entre las tres partes para lograr el financiamiento a fin de año y empezar las obras, que son gigantes". La magnitud del desembolso previsto posiciona a este proyecto como uno de los más ambiciosos en la historia del país, ya que se estiman "unos u$s20.000 millones en infraestructura y otros u$s10.000 millones en pozos", detalló.

Para Marín, la clave reside en la concreción de los avales financieros para dar inicio a la construcción de las plantas y ductos. "Cuando firmemos la Decisión Final de Inversión y consigamos el financiamiento, y estoy convencido que lo vamos a lograr, van a empezar las obras que son inmensas", aseguró con optimismo sobre el cronograma de ejecución.

Vaca Muerta y GNL, desafío logístico y técnico

La infraestructura necesaria para movilizar los recursos de Vaca Muerta hacia el puerto rionegrino requiere de una ingeniería inédita, y sobre ese tema el titular de la petrolera estatal destacó que los planes contemplan obras que marcarán un hito técnico en la región. "Tenemos que hacer un gasoducto de 48 pulgadas que nunca se hizo un gasoducto tan grande en la Argentina. Tenemos que hacer oleoductos, poliductos, plantas de separación de GLP", señaló.

En ese sentido el proyecto incorporó como aporte económico el negocio de la producción y exportación de los denominados líquidos del gas natural o NGLs, lo que también convertirá a Vaca Muerta en productor y exportador de productos como etano, butano, propano y gasolinas, fraccionarlos para su salida o dar lugar a una nueva ola de desarrollo de la petroquímica en la Argentina.

Este despliegue tendrá como epicentro la costa patagónica, consolidando una nueva zona de influencia económica. "Todo va a Río Negro, un polo de desarrollo para la Argentina", sentenció Marín, subrayando la importancia de la ubicación estratégica para la salida de los productos al mercado global.

La participación de jugadores internacionales de primera línea es el motor que garantiza la viabilidad del proyecto. Marín ponderó la llegada de capitales de Medio Oriente y adelantó que podrían sumarse nuevos actores: "Estoy muy contento porque son empresas muy grandes. ADNOC es la cuarta petrolera del mundo y quizás haya una sorpresa y van a ver la entrada de una empresa gigante también".

Un proyecto de escala global

Lo firmado hasta el mometo permite proyectar una producción de 12 MTPA, pero YPF se puso al frente de la negociación con otro gran player internacional que de sumarse permitiría escalar a los 18 MTPA mejorando la economía del proyecto, aumentando las sinergias, y elevando las proyecciones de inversión, exportaciones y empleo.

En cuanto al impacto en el mercado laboral y la balanza comercial, las cifras proyectadas actuales son contundentes. El ejecutivo precisó que "este proyecto va a generar u$s10.000 millones de dólares en exportaciones por año durante 20 años", mientras que el financiamiento externo requerido se estima entre los "u$s15.000 y u$s16.000 millones".

Finalmente, Marín desglosó el efecto multiplicador en la ocupación: "Nosotros consideramos que todas las obras generaran 40.000 puestos de trabajos". Sin embargo, esa cifra podría incrementarse si se cumplen las metas de expansión: "Estamos trabajando con otros posibles socios para expandir el proyecto a 6 millones de toneladas para hacerlo mucho más rápido. Si se logra, son 50.000 puestos de trabajo".

Respecto a los plazos inmediatos, el titular de la compañía confirmó que el proceso administrativo está en marcha: "Para fin de año ya van a estar todas las licitaciones listas para comenzar los trabajos".

Temas relacionados