• 18/2/2026
ALERTA

Vaca Muerta: Caputo confirmó que el Gobierno incorpora la producción de hidrocarburos al RIGI

La medida anunciada en diciembre busca acelerar las inversiones en la cuenca neuquina, reducir costos impositivos y multiplicar exportaciones petroleras
18/02/2026 - 19:32hs
Vaca Muerta: Caputo confirmó que el Gobierno incorpora la producción de hidrocarburos al RIGI

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó oficialmente la incorporación de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos (upstream) al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). A través de sus redes sociales, el titular de la cartera económica calificó la medida como un paso "fuertísimo" al asegurar que "El RIGI para el upstream va a potenciar y acelerar la inversión en Vaca Muerta".

Esta determinación del Gobierno nacional que requería la firma del presidente Javier MIlei responde de manera a las gestiones que el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, impulsó desde el inicio de su administración, y avalado por las petroleras como un recursos de competitividad ante los mercados externos. 

El mandatario provincial destacó que este acuerdo con el Gobierno Nacional marca un punto de inflexión para el desarrollo energético regional, al brindar el RIGI un marco de previsibilidad que la industria solicitaba para proyectos de escala global. 

La medida había sido presentada el 12 de diciembre por el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en ocasión de realizarse el Almuerzo del Día del Petróleo, y luego también de que se anunciara la reducción de las retenciones a la producción de las cuencas convencionales.

Para el gobernador Figueroa, el aval del presidente Javier Milei resulta clave para avanzar en un modelo que genere mayor volumen de exportaciones y, fundamentalmente, más puestos de trabajo para los neuquinos en toda la cadena de valor.

El anunciado RIGI para Vaca Muerta

El RIGI aplicado al upstream permitirá que las compañías operadoras accedan a beneficios impositivos sustanciales, como la reducción en la alícuota del Impuesto a las Ganancias y la exención de aranceles para la importación de bienes de capital. El mandatario neuquino explicó que estas ventajas logran que las empresas enfrenten menores costos y paguen menos impuestos, lo que deriva en una aceleración de la actividad en los campos de perforación.

La urgencia de estas medidas se fundamenta en la visión de la provincia sobre la transición energética global. Figueroa remarcó ante la prensa que existe una "ventana de 30 años" para producir y comercializar el gas y el petróleo excedente antes de que el mercado mundial mude hacia otras fuentes, por lo que resulta imperioso atraer las inversiones necesarias en el presente inmediato.

La gestión para incluir el upstream en este régimen especial formó parte de un pedido formalizado por Figueroa a Caputo en diciembre del año pasado. En aquel entonces, el gobernador propuso que los incentivos se centraran particularmente en aquellas inversiones destinadas a la generación incremental de producción, asegurando que el beneficio llegue a quienes efectivamente aumenten los saldos exportables.

El desarrollo de los recursos no convencionales en la cuenca neuquina se ratifica así como uno de los principales motores económicos del país, explicó Figueroa. El impacto de Vaca Muerta trasciende los límites provinciales, ya que su actividad dinamiza la industria metalmecánica, los servicios logísticos y la recaudación fiscal tanto en el ámbito nacional como en el territorio de la provincia del Neuquén.

El desarrollo de los recursos no convencionales

A lo largo de 2025, la industria sostuvo sus niveles de actividad a pesar de la volatilidad de los precios internacionales del crudo. La incorporación del upstream al RIGI se suma a otras políticas de estímulo, como la intención de eliminar retenciones a las exportaciones en cuencas maduras, buscando una competitividad integral del sector.

Un punto innegociable dentro de este nuevo esquema es el mantenimiento del equilibrio fiscal, piedra angular del programa económico nacional. Las autoridades sostienen que la estabilidad macroeconómica permite a las petroleras planificar a largo plazo y conseguir financiamiento internacional en condiciones más favorables, atrayendo a nuevos actores que antes no consideraban invertir en el país.

Actualmente, el RIGI ya facilita el avance de proyectos de infraestructura esenciales, como las plantas de licuefacción de gas para exportar GNL. Con la extensión de estos beneficios a la etapa de perforación y completación de pozos, se cierra el círculo que garantiza la oferta necesaria para alimentar esos grandes ductos y plantas de tratamiento.

Finalmente, el mandatario neuquino ratificó el desafío de monetizar los recursos del subsuelo para fortalecer el desarrollo productivo, el turismo y la infraestructura social básica en su provincia

Temas relacionados