• 29/1/2026
ALERTA

Alivio Fiscal: El Gobierno otorga retenciones cero a exportaciones de crudo convencional hasta u$s65

Desde mañana las exportaciones de crudo pesado no pagarán retenciones en tanto el precio se ubique por debajo de los u$s65, modificando la escala actual
Por L.I.
29/01/2026 - 10:25hs
Alivio Fiscal: El Gobierno otorga retenciones cero a exportaciones de crudo convencional hasta u$s65

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves una medida clave para el sector energético con la reducción a cero de las retenciones para las exportaciones el petróleo crudo que proviene de yacimientos convencionales, en tanto que el precio internacional no supere los u$s65

Esta decisión, publicada en el Boletín Oficial, intenta dar oxígeno a las áreas maduras del país, es decir todas menos la formación no convencional de Vaca Muerta, que hoy enfrentan costos de extracción muy altos y una producción en caída.

El cambio principal reside en cómo se calcula el impuesto que pagan las empresas por exportar. Hasta hoy, el Estado empezaba a cobrar retenciones cuando el barril de petróleo superaba los u$s45. Con el nuevo esquema, ese "piso" subió a u$s65, con un corrimiento del 20%.

Esto significa que, mientras el valor del Brent se mantenga en niveles actuales, las operadoras podrán vender afuera sin dejar una parte del ingreso en la Aduana. Se cumple así un reclamo que venían realizando en los últimos años las provincias y las operadoras para dotar de cometitividad a las áreas convencionales.

Baja de retenciones, un acuerdo con las provincias

La medida no es una decisión aislada, sino que es el resultado de acuerdos firmados entre el Ministerio de Economía y los gobernadores de Chubut, Neuquén y Santa Cruz en el último trimestre de 2025, buscando atender una situación productiva que se agravó con la caída de los precios internacionales de casi un 20% a lo largo del año. 

En las provincias del sur existía una gran preocupación por el retiro de las areas maduras de empresas operadoras y de servicios, con la consecuente pérdida de empleos. Sacar petróleo de un pozo viejo es mucho más caro que hacerlo en Vaca Muerta, y con el esquema anterior, muchas áreas estaban dejando de ser rentables.

Desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se explicó que la situación era crítica. Los costos operativos de estos yacimientos rondan los u$s45 por barril. Si a ese costo se le sumaban los impuestos y la reciente caída de los precios internacionales, las empresas perdían dinero por cada barril extraído.

El nuevo decreto busca, precisamente, que esos números vuelvan a cerrar, otorguen competitividad a las operaciones y permitan nuevas inversiones para revertir el declino sostenido de los últimos 15 años, o al menos detener la caída.

Una medida para el equilibrio del sistema

A pesar del auge del petróleo shale, el convencional todavía representa casi un tercio de lo que produce el país. Además, este tipo de crudo es fundamental para las refinerías locales que fabrican combustibles. Sin este incentivo, el riesgo de que se dejen de perforar nuevos pozos en las cuencas tradicionales era inminente, lo que hubiera afectado el ingreso de dólares por exportaciones y el equiibrio de las refinadoras.

Un punto interesante de la nueva norma es que también pone un techo. Si el precio del petróleo llegara a dispararse por encima de los u$s80 dólares en el mundo, el Estado volverá a cobrar la alícuota máxima del 8%. Es un sistema móvil: protege a la industria cuando el precio es bajo, pero le permite al Estado recaudar cuando el mercado internacional ofrece ganancias extraordinarias.

Para que este beneficio llegue al bolsillo de las empresas, la Secretaría de Energía deberá auditar cada área de concesión. Como el petróleo se mezcla en los caños, el Gobierno controlará la inyección al sistema en las áreas de producción para determinar qué porcentaje de lo que se exporta es realmente "convencional" para aplicar el descuento correctamente. Este proceso de fiscalización comenzará formalmente en los próximos 60 días.

La medida oficial busca fomentar la inversión en técnicas de recuperación secundaria y terciaria. Al mejorar la rentabilidad, operadoras como Pecom, Capsa o la nueva Rovella en Manantiales Behr, tienen ahora un horizonte más claro para seguir produciendo en los pozos que tienen décadas de explotación pero que todavía guardan millones de barriles aprovechables.