Sueldos desde $3 millones en Vaca Muerta: 13.000 inscriptos en los cursos gratuitos de formación
El Instituto Vaca Muerta (IVM) registró un interés masivo en su primera convocatoria, con un total de 13.000 personas anotadas para acceder a sus propuestas educativas 100% gratuitas. La iniciativa, que surge de la alianza entre las principales operadoras del sector, el gobierno de la provincia del Neuquén y el municipio capitalino, busca dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra calificada en la Cuenca Neuquina.
Desde la organización recordaron que todavía resta una jornada para inscribirse al proceso de selección de estudiantes. La meta establecida para este año consiste en capacitar a un universo de entre 2.000 y 2.500 personas, enfocándose en perfiles técnicos esenciales para la actividad hidrocarburífera.
"Estamos muy contentos con la respuesta que tuvimos y la cantidad de inscriptos para esta primera etapa", destacó Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF. El directivo subrayó que la industria energética requiere perfiles preparados y que existe un marcado entusiasmo en la comunidad por integrarse al futuro productivo de la Argentina.
El respaldo de la industria garantiza la calidad de la formación y la salida laboral ya que apoyan al instituto las principales operadoras del Oil & Gas como YPF, Vista, Pluspetrol, Totalenergies y Chevron; y las empresas de servicios Halliburton, San Antonio Internacional, DLS Archer, Pason DGS, TSB, Oilfield & Production Services, Contreras Hermanos, Calfrac Well Services, Huinoil, Industrias Juan F. Secco, Milicic, Wenlen y Marbar.
De los mejores salarios del país
El sector de los hidrocarburos en la Argentina presenta una estructura salarial altamente competitiva, con remuneraciones que varían significativamente según la ubicación geográfica y el tamaño de la organización, tal como revela el último reporte de Guía Salarial de la consultora de Recursos Humanos Adecco..
Los salarios en la Patagonia se posicionan como los más altos del país. Así, para posiciones de alta responsabilidad técnica, como el Ingeniero de Proyectos (quien debe poseer más de 5 años de experiencia y formación preferentemente en ingeniería en petróleo), se observan bandas salariales elevadas de entre $7 y $11 millones, según el tamaño de empresa para coordinar ejecuciones de obra y análisis de planos.
En el segmento de servicios de campo, el rol de Field DD percibe salarios brutos mensuales que oscilan entre los $4.372.062 y los $5.386.758 en empresas chicas o medianas, pudiendo alcanzar un máximo de $8.833.556 en grandes compañías de la misma zona.
Por otro lado, la industria demanda roles operativos y de supervisión con una marcada dispersión federal en sus haberes. Un Coordinador de Calidad de Servicios de Campo, responsable de la planificación operativa y financiera in situ, requiere entre 3 y 5 años de experiencia técnica. En posiciones de soporte técnico y mantenimiento, como el Oficial Instrumentista o Electricista con un mínimo de $3,5 en firmas medianas y techos de $5,7 en empresas grandes.
Un conductor maquinista, de hidrogrúa o manipulador telescópico puede acceder a salarios de entre $3,3 y $5,7 millones; un instructor well control cuenta con remuneraciones desde $6,1 a $8,1 millones, y un coordinador de calidad de servicios de campos entre $4,1 y $8,8 millones.
Las capacidades requeridas por la industria
El IVM será clave para impulsar la capacitación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta y para el proyecto de transformar al país en exportador de energía. Ofrece formación técnica inédita en la región, basada en la práctica, teniendo como premisas fundamentales la seguridad y la excelencia operativa.
Se proyecta que capacite entre 2.000 y 3.000 personas por año en perfiles clave para la operación en Vaca Muerta, en áreas como perforación, fractura, producción, mantenimiento y tratamiento de crudo y gas.
Hasta el 21 de febrero se encuentra abierta la inscripción a los diferentes cursos de operador y al curso de seguridad operativa en yacimiento en ivm.ar; y las clases comienzan a partir del 9 de marzo.
La creación de esta nueva institución fue impulsada y liderada por Fundación YPF, que realizó una investigación prospectiva para anticipar cuáles son las demandas ocupacionales y tecnológicas del Upstream para los próximos 10 años.
De este estudio surgió la recomendación de crear un instituto de alta especialización en Upstream de O&G, que sea de referencia para el sector, para capacitar mano de obra técnica calificada y responder a la creciente demanda laboral que genera el desarrollo del no convencional en la Cuenca Neuquina.
Los cursos disponibles este semestre
El listado completo de la oferta académica actual dek Instituto Vaca Muerta
Cursos con inicio en marzo
-
Operador de perforación: formación específica para las tareas de perforación de pozos.
-
Operador de fractura (Fracking): centrado en la estimulación hidráulica de los reservorios no convencionales.
-
Operador de instrumentos: enfocado en la calibración y control de equipos de medición.
-
Seguridad operativa en yacimiento: capacitación transversal sobre normativas y protocolos de prevención en el terreno.
Cursos con inicio en abril
-
Mantenimiento mecánico: formación técnica para la reparación y servicio de maquinaria pesada y equipos de planta.
Cursos con inicio en mayo
-
Mantenimiento eléctrico: capacitación en sistemas eléctricos industriales aplicados al Oil & Gas.
-
Operador de producción: enfocado en la gestión y control de los fluidos una vez que el pozo está operativo.