iProfesional

Mercado Libre planea expandir sus préstamos a nuevos mercados

Su primera colocación de deuda securitizada en Argentina recaudó 271 millones de pesos (u$s10 millones) el pasado 26 de julio. Apuntan a otros países
Por iProfesional
04/08/2018 - 13,59hs
Mercado Libre planea expandir sus préstamos a nuevos mercados

Mercado Crédito, la plataforma utilizada por MercadoLibre para prestar fondos a sus vendedores, recaudó 271 millones de pesos (u$s10 millones) el 26 de julio agrupando sus préstamos y vendiéndolos a fondos comunes locales, fondos de cobertura extranjeros y fondos de capital privado ​​en Estados Unidos.

"Estamos generando liquidez para seguir prestando y haciendo crecer la cartera", dijo en una entrevista Martín de los Santos, vicepresidente sénior de Mercado Crédito.

Es posible que la compañía coloque más deuda securitizada en Argentina dentro de tres o cuatro meses, agregó el directivo.

MercadoLibre aprovecha los datos de su plataforma minorista en línea para calificar la solvencia crediticia de los vendedores, lo que ha allanado el camino para otorgar u$s240 millones en préstamos de entre tres y 12 meses en América Latina desde 2016, cuando comenzó el programa.

Gracias a la solidez de su cartera de créditos, las ofertas

duplicaron con creces el monto de la colocación, incluso en momentos en que las tasas de interés locales del 40 por ciento y la depreciación del 30 por ciento de su moneda amenazan con llevar este año a la economía a una recesión.

La deuda se colocó con un rendimiento del 40,98% utilizando una estructura de fideicomiso conocida localmente como "fideicomiso financiero".

Mercado Crédito no informa la tasa de interés que utiliza en los préstamos a los vendedores. Cuatro meses antes, la compañía emitió cerca de 300 millones de reales (u$s80 millones) en Brasil a través de un tipo de valor respaldado por activos conocido como Fundo de Investimento em Direitos Creditorios (FIDC).

Los fideicomisos y los FIDC son instrumentos que a menudo se usan para agrupar préstamos de consumo o comerciales.

MercadoLibre, que tiene una capitalización bursátil de u$s15.000 millones y había estado utilizando su propio capital para financiar los préstamos, ahora puede intentar securitizar los préstamos emitidos en México a medida que aumenta la escala, de acuerdo con de los Santos.

Temas relacionados