iProfesionaliProfesional

¿Cómo reaccionó el dolar tras los discursos de Macri y Dujovne?

El avance que registra la cotización en un mercado mayorista con volumen muy acotado por el feriado en Wall Street, se traslada a las pizarras
03/09/2018 - 12:45hs
¿Cómo reaccionó el dolar tras los discursos de Macri y Dujovne?

Si el precio del dólar es el reflejo de lo que opinan los ahorristas, comerciantes, industriales y productores, la reacción a los discursos del presidente Mauricio Macri y del Ministro Nicolás Dujovne, no es demasiado optimista.

No obstante, debe tenerse en cuenta un dato clave: hoy se festeja en Wall Street el día del trabajador y aunque parezca un dato lejano no lo es, pues el mercado mayorista local o MULC toma volumen en función de lo que sucede en esa plaza. Por lo tanto, al no haber actividad financiera en EE.UU. el reflejo es una abrupta baja de los volumenes operados.

"Por el feriado de hoy en los EE.UU. el mercado reduce al mínimo su nivel de actividad, sólo con operaciones para ser liquidadas a partir de mañana", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En este contexto, una mínima demanda ante una oferta aún menor, llevan a subas de las cotizaciones frente a los cierres del viernes.

En el caso del mercado mayorista, el último precio de agosto fue de $36,85, pero en la rueda del lunes ese nivel se incrementó hasta alcanzar pico de $38,70, aunque los montos negociados no superan los u$s5 millones, una cifra insignificante para este mercado.

Pese a esta notoria restricción, esa suba se traslada de inmediato al mercado minorista, lo cual se ve reflejado en los precios de las pizarras de los principales bancos que operan en la City porteña.

Un breve recorrido por el microcentro porteño permite advertir las siguientes variaciones, que toman en cuenta los precios vigentes a la apertura de la rueda y cómo evolucionaron tras los discursos de Macri y Dujovne:  

-Banco Nación: de $37,40 a $39,10, con una brecha de 1,2 pesos entre la compra y la venta

-Banco Galicia: de $37,50 a $39,50 con una brecha de 2 pesos

-ICBC: de $38,10 a $39,10, con brecha de 2,1 pesos

-BBVA Francés: de $38,50 a $39,50 con brecha de 2 pesos

-Santander Río: de $38,50 a $39,50, con brecha de 2 pesos. 

Desde la consultora Delphos consideran que la falta de precisiones por parte del Ministro mantiene vigentes los interrogantes acerca de cómo se efectivizará la baja del déficit, pero en un valor de dólar de mayor equilibrio y con precios de activos financieros mucho más razonables.

“Creemos que entramos en una fase de wait and see en la que los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades. En este sentido, resulta sumamente importante monitorear el proceso de dolarización de stocks y retiro de depósitos en dólares de los bancos. Estas dos cuestiones por parte de los individuos son un interrogante y podrían provocar nuevas

complicaciones al programa anunciado en caso de profundizarse”, afirman. 

Por su parte, Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, entiende que el tipo de cambio alto va a continuar y que ahora van a defender el dólar en estos niveles ya que el mismo es suficiente para justificar retomar las retenciones.

Finalmente, el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar" porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que "el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina".