iProfesional

Le salió "barato": con una venta moderada, Caputo mantuvo estable al dólar "post Lebac"

El Banco Central comunicó que vendió u$s195 millones para mantener al tipo de cambio controlado. El precio promedio minorista bajó a $40,12
19/09/2018 - 15:14hs
Le salió "barato": con una venta moderada, Caputo mantuvo estable al dólar "post Lebac"

Con la lupa del Gobierno encima del mercado cambiario, a través de ventas de billetes en la plaza y también de contratos a futuros para los plazos más cortos, el dólar pareció pasar una rueda más, como cualquiera de las anteriores. Incluso, su preció bajó alrededor de 50 centavos y alcanzó su menor valor de la semana.

El Banco Central vendió u$s195 millones, según información oficial, una cifra similar a la que estuvo volcando desde el viernes pasado, durante cada uno de los días, para mantener controlado al tipo de cambio.

Pero la realidad marca que no fue una jornada cualquiera, el Gobierno respiró y pasó uno de los test más importantes del mes. La mirada de las autoridades estuvo puesta este miércoles en el dólar, por la enorme cantidad de pesos que quedaron sin renovar de la licitación de las Lebac y que potencialmente podían ir a la compra de divisas. 

La autoridad monetaria decidió adjudicar el martes sólo $150.000 millones de los $400.000 millones que vencían y mantuvo la tasa de interés en el mismo nivel que en las licitaciones previas a 45% (unos 15 puntos porcentuales por debajo de la referencia de política monetaria), para todas las posiciones. Pero la principal preocupación oficial no fue esa, sino los pesos sobrantes y su potencial "traslado" al mercado cambiario.

Así, mediante una batería de medidas oficiales, como ventas de divisas y de contratos a futuro, licitación de Letras del Tesoro en pesos, suba de encajes bancarios en unos 5 puntos porcentuales, entre otras determinaciones, la misión del BCRA fue contener al precio del dólar del "peligro" que implicó tener al acecho los $100.000 millones -según datos oficiales- que quedaron sin renovar de las entidades no bancarias provenientes de la subasta de Lebac, y que podían volcarse a la compra de billetes estadounidenses.

Por ende, tenían mucho potencial para desajustar el precio del billete estadounidense y, en consecuencia, poner más nervioso al mercado.

El volumen total negociado reflejó un mayor incremento de las operaciones, ya que subió 25% para alcanzar los u$s694,6 millones. Aunque fue un nivel considerado en la City dentro de los parámetros regulares. Por lo que no hubo un aluvión dolarizador.La buena jornada para el Gobierno terminó con la cereza de la torta, con un dato que justificó el porqué la rueda cambiaria fue calma: el Ministerio de Hacienda colocó en la licitación de tres plazos de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Letes en moneda nacional) un total de $107.374 millones. Es decir, "recuperó" casi todos los pesos sueltos que quedaron sin renovar de la licitación del martes de las Lebac.  

En consecuencia, el dólar mayorista bajó este miércoles unos 52 centavos (-1,3%) para ubicarse a $39,21.

"El esfuerzo oficial tuvo sus frutos y desarmó la presión sobre el tipo de cambio acomodando el dólar en un nivel similar al de la mitad de la semana pasada", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Para los analistas de la City hubo un cambio de estrategia este miércoles por parte del Banco Central que generó incertidumbre, debido a que si bien vendió divisas en toda la semana, a diferencia del martes donde con sus intervenciones tempranas igual dejó subir el precio del billete, en la última rueda hizo lo contrario: comenzó a bajar su valor desde temprano de forma gradual.

"Esto tomo por sorpresa a los operadores del mercado de cambios porque hizo exactamente lo contrario a lo esperado, ya que el día anterior vendió subiendo 20 centavos el precio del dólar, y hoy lo bajó 52 centavos", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

En el segmento minorista, según el promedio que elabora diariamente el Banco Central, el billete también cayó unos 38 centavos para ubicarse a $40,12.

Uno de los precios mínimos fue el del Banco Nación, cuya cotización al público cayó 50 centavos a $38,60 para la compra y $39,80 para la venta.

Durante el día, el precio más alto en las entidades llegó a valer $40,65 en ventanillas. Finalmente, por el descenso generalizado, la referencia más elevada fue de $40,40 en ICBC, seguido por los $40,30 en Galicia y $40,25 en Santander.

En la plaza informal, el blue se negoció a $39, lo que implica una cifra que se ubicó 2,8% por debajo (equivale a $1,1) del promedio minorista oficial.

La baja en las tasas de interés en pesos en la licitación de Lebac del martes al 45%, también se trasladó al mercado secundario, donde los rendimientos cayeron del 60% previo al 50% anual actual.

Por el lado del mercado de futuros del Rofex se operaron u$s1.153 millones, el mayor nivel del mes, de los cuales más de 60% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $39,65 y $41,22, a una tasa del 44,5% y 43,8% anual, respectivamente.

Para fin de año, el precio negociado para diciembre fue $43,75, alrededor de 2,9% menos que la rueda anterior.

De esta manera, el saldo para el Gobierno fue favorable: terminó absorbiendo casi todos los pesos que quedaron libres de la licitación de Lebac. Aunque el dato a seguir es la necesidad para el Banco Central que merme la salida de divisas, debido a que la cantidad que ha vendido desde el viernes pasado ya suma u$s1.034 millones.

Esto se debe, fundamentalmente, a que no hay una oferta genuina de billetes estadounidenses, un efecto que genera que el Estado sea el que deba abastecer al mercado para equilibrar a la demanda de la plaza y, por ende, que el tipo de cambio no siga subiendo de precio.

El día después

Cabe recordar que el martes el Banco Central adjudicó Lebac por un monto máximo de $150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras, del total de las propuestas recibidas que totalizaron los $214.235 millones. La tasa de corte se ubicó en 45% para todos los plazos subastados: 28, 63 y 91 días.

Según el comunicado oficial, con un vencimiento total de $381.930 millones, incluyendo la tenencia de entidades financieras por $92.210 millones, la emisión del martes libera $231.930 millones.

El Central pretende que sean absorbidos en los próximos dos días por:

- Una nueva emisión de Letras del Tesoro con un monto máximo de $150.000 millones. Es que el Ministerio de Hacienda licitará este miércoles Letras del Tesoro Capitalizables en pesos a un plazo de 132 días capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4% (31 de enero de 2019) y Letras a 374 días capitalizables al 3,45% (30 de septiembre de 2019).

- Se le suma una emisión de Leliqs para las entidades financieras de hasta $100.000 millones.

Además la entidad monetaria determinó el incremento de 5 puntos porcentuales de los encajes obligatorios efectivos de los bancos a partir de este miércoles, cifra que representa aproximadamente unos $150.000 millones extras (tanto directamente como por reintermediación bancaria) que deberán permanecer en las entidades.

A ello, según el BCRA se la agregó una absorción adicional de $20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios del martes.

De esta manera, el Banco Central confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $100.000 millones, a los cuales está apuntando para contener al dólar.

Temas relacionados