iProfesional

Qué son las Lecaps, las nuevas letras "anti-Lebac" que lanzó el Gobierno

Las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos licitadas por Hacienda absorbieron gran parte del vencimiento de las problemáticas Lebac
20/09/2018 - 06:47hs
Qué son las Lecaps, las nuevas letras "anti-Lebac" que lanzó el Gobierno

El Gobierno está decidido a terminar con la era de las Lebac, cuyo gran stock a renovar se convirtió en un problema en los ya famosos "supermartes".

Para evitar que los pesos liberados presionen al tipo de cambio al alza, se lanzó un nuevo formato de deuda, que se conoce como Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). El nuevo instrumento es la apuesta del Gobierno para crear una opción de inversión en pesos que aleje los fondos del dólar.

El Ministerio de Hacienda licitó en la jornada tres plazos diferentes de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Letes en moneda nacional) en el que colocó unos $107.374 millones. Es decir, "recuperó" casi todos los pesos "sueltos" que quedaron sin renovar de las entidades no bancarias, de la licitación del martes de Lebac.

La razón para una adhesión tan fuerte radica en las altas tasas que pagan las letras. La más corta pagando una tasa mensual del 4% hasta enero, caso idéntico al de febrero, y la más larga vence en septiembre próximo con una tasa mensual de 3,45%. Anualizando, esto quiere decir que las letras devolverán retornos de 49,99%, 48,91% y 50,51%, respectivamente, detalla Infobae.

Hay dos distinciones a tener en cuenta para estos nuevos instrumentos. A diferencia del caso de las Letras del Tesoro en pesos y dólares que se venían licitando, donde la capitalización era íntegra al final, estas nuevas Lecap tienen una "integración mensual".

Esto quiere decir que se capitalizan mensualmente, con lo cual los fondos desembolsados se vuelven a reinvertir en cada mes.

La segunda distinción, y la más relevante para el gobierno nacional, es el cambio del organismo responsable por las letras. En las Lebac, el peso de pago está sobre el Banco Central, quien en el peor de los casos podía acceder a emisión monetaria para hacer frente a los vencimientos que excedían sus capacidades, indica Infobae.

Las Lecap, como dice su nombre, son letras del Tesoro, ubicando la responsabilidad de pagar los vencimientos bajo el paraguas del Ministerio de Hacienda, al igual que ocurría en el caso de las Letes en pesos y dólares.