iProfesional

Paul Krugman predice una "recesión severa" y una nueva caída del peso

El Premio Nobel de Economía cuestionó que la única estrategia seguida por el presidente Macri basada en la austeridad fiscal y suba de tasas de interés
20/09/2018 - 12:51hs
Paul Krugman predice una "recesión severa" y una nueva caída del peso

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman cuestionó la estrategia elegida por el gobierno de Mauricio Macri para salir de la crisis y pronosticó una "recesión severa" y una nueva caída del peso si no cambian las recetas.

En una entrevista difundida por el diario mexicano El Financiero, el economista de Princeton analizó la situación de la economía en México de cara al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también dedicó una breve opinión a la crisis financiera en Argentina.

Krugman se refirió a las medidas tomadas por el gobierno argentino y admitió que "cierta austeridad fiscal es inevitable", aunque cuestionó que sea la única receta para salir de la crisis.

"Si Argentina, por ejemplo, solamente recurre a la austeridad fiscal y a subir las tasas de interés, entonces estaríamos hablando de una recesión severa. Tienen que ir más allá", aconsejó el Premio Nobel. "Es triste decirlo, pero a pesar de la inflación, necesitan mucha depreciación. No puede seguir con esa deuda fiscal", agregó.

Por último, Krugman comparó la situación con Turquía -que arrastra una crisis similar a la de Argentina y complicó la situación de los países emergentes- y reconoció que las medidas tomadas por Erdogan fueron más efectivas.

"El régimen en Turquía me desagrada profundamente, pero sus medidas enérgicas para evitar la fuga de capitales han sido mucho más efectivas de lo que muchos admiten", indicó.