iProfesional

Se frena la salida de depósitos en dólares de bancos: ¿llegó la estabilidad?

La estabilidad del tipo de cambio hizo bajar las salidas diarias de u$s316 millones a u$s20 millones. Creen que está pasando la etapa de desconfianza
22/09/2018 - 09:58hs
Se frena la salida de depósitos en dólares de  bancos: ¿llegó la estabilidad?

La mayor tranquilidad en el tipo de cambio se tradujo en una menor demanda de retiro de depósitos bancarios en dólares.

La incertidumbre por la corrida cambiaria había provocado que entre el 30 de agosto y 13 de septiembre cayeran u$s1667 millones, según datos de la consultora LCG.

En las últimas semanas cayó de una demanda máxima de u$s316 millones (el 31 de agosto) a u$s20 millones diarios desde el 11 de septiembre.

"Hubo una sobrerreacción vinculada a nuestra historia reciente. Si bien hubo jornadas donde los montos retirados fueron bastante significativos (entre u$s300 y u$s200 millones), en los últimos tres días crecieron o se mantuvieron prácticamente estables, lo que hace pensar que parte de la desconfianza de las últimas semanas se fue disipando", dice Lucía Pezzarini, economista de LCG a La Nación.

"Es muy pronto para hablar de estabilidad, pero es de esperar que la tranquilidad de estas últimas jornadas se vea reflejada en la dinámica de los depósitos. También creemos que hubo una sobrerreacción, porque ya hubo otras ocasiones donde las bajas diarias fueron similares o menores, pero prolongándose por semanas (luego de implementado el cepo, en mayo y junio de 2012, por ejemplo). Y todo esto en un escenario donde el colchón de depósitos no era ni la mitad del stock actual", agrega.

En junio, con el comienzo de la corrida cambiaria, los ahorristas no retiraron esos dólares del banco. Después, con la devaluación más brusca de agosto, comenzaron a subir los retiros de depósitos.

Para el mercado, el sistema bancario está solvente y con liquidez, producto de una norma del Banco Central que solo les permite a los bancos prestar dólares a las empresas cuyos ingresos son en esa divisa.

"No hay un descalce de moneda como sucedió en 2001. Actualmente los depósitos en dólares ascienden a u$s27.000 millones, de los cuales la mitad están prestados y la otra mitad están en encajes", dice Federico Furiase, de la consultora EcoGo. El stock actual es 2,5 veces superior al de diciembre de 2015, cuando asumió la administración Cambiemos.

"De esta manera se puede responder rápido ante una merma de los depósitos. Cuando se impuso el cepo cambiario, en 2011, los depósitos en dólares bajaron un 50%: de u$s14.000 millones a u$s7.500 millones, y no hubo una crisis", agrega.

En cuanto a los depósitos en pesos, las colocaciones mayoristas (los depósitos de más de un millón de pesos) crecieron un 56% en agosto, lo que significa un alza real de 16%, según informó LCG. Las colocaciones minoristas, sin embargo, todavía siguen rezagadas con un incremento de 23%, pero una baja real de 8%.

"El aumento de depósitos mayoristas se debe, por un lado, a que mejoraron sensiblemente el rendimiento, y esto gracias a que el Banco Central les permitió a los bancos cubrir la nueva suba de encajes de cinco puntos con la compra de Letras de Liquidez (Leliq), que rinden 60%. La tasa badlar (la que pagan los plazos fijos mayoristas) está en 45%, mientras que hace un mes atrás rendía 35%", dice Pezzarini.

La merma en las colocaciones minoristas en pesos, por otro lado, se puede explicar porque la mejora de tasas de esos depósitos no fue suficiente, ya que rinden 36%, menos que una Lebac y menos que otros depósitos a plazo, como los UVA.

"Ante la incertidumbre cambiaria (el dato todavía es el de agosto) y ya que el plazo fijo apenas supera la inflación, el inversor minorista puede querer al menos asegurar sus ahorros en dólares", dijo Pezzarini.

Temas relacionados