iProfesional

Las reservas del Banco Central bajaron u$s564 millones

Las tenencias de la entidad monetaria quedaron en u$s48.992 millones, uno de los niveles más bajos del año. Hubo pagos de intereses a títulos públicos
28/09/2018 - 19:21hs
Las reservas del Banco Central bajaron u$s564 millones

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron el viernes hasta los u$s48.992 millones, es decir, disminuyeron u$s564 millones respecto al día hábil anterior.

De esta manera se aproximaron a uno de los últimos más bajos registros de todo el año: los u$s48.977 millones del pasado 20 de septiembre.

En este caso, la mitad de la baja de u$s564 millones de este viernes se debió a pagos de títulos y organismos internacionales. El resto fue movimientos entre bancos, afirmó a iProfesional una fuente del organismo monetario hoy dirigido por Guido Sandleris.

De esta forma, se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Par (nominados en dólares, yenes y euros) por un equivalente a u$s153 millones.

También el BCRA realizó pagos a organismos internacionales por u$s80 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s15 millones.

Por otro lado, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo positivo de u$s12 millones.

Finalmente, en el mercado de cambios, el Banco Central no tuvo participación, tal como viene ocurriendo desde el martes pasado cuando renunció Luis Caputo a la presidencia de la entidad.

En parte, esta estrategia de no intervenir en la plaza cambiaria de contado se debe a la instauración del sistema de banda de flotación, donde si el billete estadounidense cotiza entre $34 y $44 en el mercado mayorista la entidad monetaria no venderá divisas.

La misma referencia se ajustará 3% de forma mensual, y en caso de superar el precio máximo establecido, el Central venderá u$s150 millones diarios, según acordó el Gobierno con el FMI.