iProfesional

Aseguradoras y grandes fondos se vuelcan a plazos fijos UVA

La fuerte suba del dólar en las últimas semanas alimentó aún más el alza de los precios, que según las consultoras privadas en septiembre rondaría el 6%
03/10/2018 - 08:17hs
Aseguradoras y grandes fondos se vuelcan a plazos fijos UVA

Con una inflación que el Gobierno aún no logra domar, los depósitos atados a UVA comienzan a ganar terreno en el mercado. El stock representa poco más del 2% de los plazos fijos tradicionales del sector privado, en los últimos diez días de septiembre pegó un salto de más del 31% y pasó de $12.480 millones a 16.360 millones de pesos. Con las Lebacs en vías de extinción, los grandes inversores fueron los principales jugadores que motorizar esta suba.

La fuerte suba que el dólar experimentó en las últimas semanas alimentó aún más a la inflación, que según las consultoras privadas en septiembre rondaría entre el 6% y el 7%. Ese escenario, con un dólar que promete volatilidad en el corto plazo y con más aumentos programados para los próximos meses, incentiva la apuesta por esos plazos fijos, que pagan entre 5 y 6 puntos por encima de la inflación.“El crecimiento de esta modalidad ha sido superior al resto, con lo cual gana participación dentro del total de depósitos”, explicaron fuentes del Banco Provincia, que registraron un alza de 35% en su stock utilizando únicamente el canal digital. “Una vez que tengamos implementado la modalidad presencial estimamos una mayor participación en el sistema, hoy aproximadamente en un 10%”, agregaron.

En el Banco Galicia, uno de los privados más activos en este mercado, el crecimiento en el último mes fue exponencial. “A nivel total del banco, en volumen de plazos fijos UVA crecimos 184% en septiembre respecto el mes anterior, explicado principalmente por el segmento financiero, que influye a Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro”, explicaron desde la entidad. A nivel minorista, agregaron, el crecimiento fue apenas el 11%.

La escasa participación de los clientes minoristas es algo que se da en todo el sistema y que viene preocupando a las autoridades del Banco Central, desde la gestión de Federico Sturzenegger a la nueva cúpula timoneada por Guido Sandleris.

El primero -que fue el que lanzó los plazos fijos UVA en paralelo con los préstamos atados a ese índice- detectó que los bancos no ofrecían la posibilidad de hacer ese depósito a través del home banking y presionó para que habiliten ese servicio. Sandleris, entre las normas que lanzó en su desembarco no sólo aumentó los encajes sino que habilitó a los bancos a que puedan pagar los intereses de los plazos fijos antes de que venzan, cada 30 días, apuntando a fomentar las colocaciones en UVA, que tienen un plazo mínimo de 90 días.

En línea con el Galicia, en el Bapro revelaron que el crecimiento de su cartera se explicó mayormente por los grandes fondos. “En particular fue por los inversores institucionales que tienen más conocimiento de las características de este tipo de instrumento y hacen inversiones de cartera con un horizonte de colocación mayor”, comentaron.

En el ICBC la cartera de plazos fijos UVA más que se triplicó en un año, con un alza de 258% y en el último mes aumentó 17%, según señalaron desde la entidad

“Multiplicamos por 10 tanto en cantidad tanto en operaciones como en volumen la cartera de ese segmento desde inicios de 2018 y el salto mas grande de este crecimiento se dio en los últimos 6 meses de este año”, destacó Patricia Riondini, gerente de de producto del Itaú.

“En línea con la demanda de nuestros clientes estamos brindando alternativas de plazo desde 90 días y hasta 450 días iniciando nuestra oferta con tasas de 5.50% TNA sobre el capital ajustado”, agregó, según BAE.

Las expectativas de inflación para los próximos meses siguen siendo alta y se descuenta un crecimiento cada vez más marcado en estos depósitos. De todos modos, el desafío es que llegue con más fuerza al cliente minorista, el sector más desprotegido en un contexto inflacionario.