Más artículos

A fuerza de tasa, el dólar encontró estabilidad: se vendió a $38,17 en bancos

A fuerza de tasa, el dólar encontró estabilidad: se vendió a $38,17 en bancos
El billete bajó un centavo al público, en un marco de una nueva subasta de Leliq a 72,4% para entidades y en la previa a la colocación de Letes del Tesoro
Por Mariano Jaimovich
10.10.2018 16.00hs Finanzas

Después de tres ruedas seguidas a la baja, el mercado cambiario cortó la tendencia y operó con una leve tendencia a la suba este miércoles en la plaza mayorista, en un marco de tensión externa donde se devaluaron las monedas emergentes. En cambio, para el público volvió a bajar apenas un centavo.

En esta sintonía, el Banco Central efectuó en la jornada una nueva subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, con el objetivo de brindarle a los bancos un instrumento en pesos para desalentar la dolarización, en la que colocó $107.774 millones a una tasa promedio de corte de 72,4%. Incluso, llegó a pagar un máximo de 73,99% para algunas posturas.

Igualmente, el interés convalidado es el más bajo desde el 3 de octubre. Cabe recordar que la renta más alta convalidada durante el corriente mes fue el lunes pasado, cuando se otorgó 73,52%.

Desde inicio de octubre hasta la fecha, el BCRA colocó $687.000 millones en Leliq, contabilizando las renovaciones de vencimientos del mes. 

Para controlar el precio de la divisa, también la entidad monetaria dirigida por Guido Sandleris también intervino con ventas en los mercados a futuros para calmar las expectativas de precios en el tipo de cambio.

Además, realizó una licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares con plazo a 224 días y otra en pesos (Lecap) a 139 días, a una tasa mensual del 4% capitalizable.

En consecuencia, el dólar mayorista cerró con una suba de 13 centavos a $37,25, en una plaza en la que el volumen total operado fue acotado en u$s502,3 millones, aunque igual fue el más alto transaccionado en todo el mes.

"La divisa norteamericana operó con muchos altibajos en una rueda que tuvo cierto efecto contagio del nerviosismo internacional", dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

De hecho, este malestar externo se evidenció en una depreciación de todas las monedas emergentes, donde se destacó el real brasileño, que se devaluó 1,3%, y el peso mexicano perdió valor por 0,7 por ciento.

En la City porteña, las cotizaciones de las pizarras de las principales entidades arrojaron un promedio minorista de $38,17, es decir, un centavo menos que en la rueda previa, según el relevamiento realizado por el BCRA.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios respecto al valor previo para ubicarse a $36,20 para la compra y $38 para la venta.

Por el lado de los precios máximos encontrados en la City, se destacaron los $30,30 de Patagonia, seguido por los $38,25 de HSBC y Santander y los $38,20 de Galicia e ICBC.

En tanto, en el circuito marginal el blue se vendió sin cambios respecto a la previa a $37,50, unos 67 centavos (-1,8%) por debajo del promedio minorista oficial.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex para el dólar, los negocios a fin de año se pactaron a $42,08.

En esta plaza se operaron u$s589 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $38,45 y $40,40, con tasas del 56% y 60,5% anual, respectivamente.

Esta semana se difundió el informe internacional de FocusEconomics de octubre, en el que un grupo de economistas de bancos de inversión y consultoras nacionales y extranjeras realizan un pronóstico sobre cómo se ubicarán las principales variables para fin de año.

En el mismo, los expertos consensuaron que el tipo de cambio se ubicará en diciembre en $42,89, lo que implica un incremento de 72 centavos respecto al previsto en el informe del mes pasado.

De esta forma, para finales de año, el pronóstico presupone que el dólar debería subir alrededor de 15% desde ahora hasta la mencionada fecha. Y, en base a estas proyecciones, en todo el año la devaluación de la moneda argentina sería del 130%.

Entre los analistas que esperan un dólar más alto para fin del 2018 se encuentra el banco Credit Suisse, con un estimado de $46,68, seguido por Fundación Capital ($46) y la consultora de Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un billete mayorista a $45,45.

Aunque también existe otro grupo de prestigiosos expertos que ubican al tipo de cambio en torno a los $40 para diciembre, como es el caso de Itaú BBA, Citigroup Global ($41), el economista Gabriel Rubinstein ($41) y Elypsis, con $41,04.

Letras del Tesoro para calmar

Este miércoles el Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro (Letes) en dólares con plazo a 224 días a un mínimo de 6% de tasa y otra en pesos (Lecap) a 139 días que paga una tasa mensual del 4% capitalizable.

De las ofertas recibidas de las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) a 139 días de plazo remanente (vencimiento 28 de febrero de 2019) se adjudicó un total de $26.956 millones a un precio de corte de $1.003 por cada $1.000, a una tasa nominal de 59,34% anual

Por el lado de las Letras del Tesoro en dólares a 224 días de plazo remanente (con vencimiento el 24 de mayo de 2019), colocó u$s654 millones al precio máximo anunciado de u$s964,49 por cada u$s1.000, es decir, una tasa nominal anual de 6%.

La suscripción para comprar estos papeles fue tanto en pesos como en dólares, tomando como referencia el tipo de cambio de la comunicación BCRA 3500 del martes 9 de octubre de 2018, que fue de $37,2467. Muy similar al de este miércoles.

La cartera que está en manos de Nicolás Dujovne recibió órdenes por $29.288 millones para las Letras Capitalizables en pesos (Lecap) y u$s667 millones para las Letras del Tesoro en dólares. 

La expectativa previa de los analistas era que esta colocación iba a brindar buenos rendimientos para los inversores. En tal sentido, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones afirmó que "en las Letes en pesos esperamos que haya bastante interés y apunte a una tasa bastante mayor a la de la última colocación. Por arriba de un 55% anual en pesos creemos que es interesante".

"Las letes en dólares también son atractivas para una posición conservadora. Estimamos tendrán un rendimiento mínimo del 6% o 6,5% como en la última licitación. Es un rendimiento mejor al que se puede obtener en la parte corta de la curva de bonos en dólares", agregó.

Por su parte, José Echagüe, jefe de estrategia de Consultatio Plus, especificó: "Para los minoristas recomendamos las letes en dólares. En el caso de las Lecap en pesos sólo a través de fondos comunes de inversión porque el mercado secundario tiene poca liquidez".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas