iProfesionaliProfesional

La Bolsa comenzó la semana en rojo pero los bonos con CER volvieron a brillar

Los inversores apuestan a que la alta inflación que publicará el miércoles INDEC produzca otro rally de la deuda atada a los precios
16/10/2018 - 18:04hs
La Bolsa comenzó la semana en rojo pero los bonos con CER volvieron a brillar

El mercado local cerró este martes con una leve caída en el inicio formal de la semana financiera tras el feriado. Así, el índice Merval cayó 0,42% hasta los 29.475 puntos básicos. En lo que va del mes pierde 12% y en el año está 2% en negativo.

El inicio de semana en baja para la bolsa argentina se produjo por los efectos de una suba de tasas por parte del BCRA. La autoridad monetaria elevó la tasa de Leliq, y logró colocar cerca de $132.000 millones.

"Esto fue letal para los activos de riesgo, y por eso finalizaron en baja, tanto las acciones, como los bonos", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. 

Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Banco Macro (-4,6%); del Grupo Financiero Galicia (-3,8%) y de YPF (-3%).

Respecto del monto operado en papeles privados, se alcanzó un volumen de tan solo $430 millones, uno de los mas bajos del año.

Por el lado de los bonos soberanos, los principales bonos en dólares terminaron con bajas pronunciadas en sintonía con una nueva merma de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. Así, el Bonar 2024 y el 2020 se contrajeron un 1,2%; el Discount bajo ley argentina restó un 1,8% y el Bonar 2018 un 2,2%.

Tuvieron un saldo positivo los títulos que ajustan por CER (la inflación) debido a que esta semana se publica el IPC de septiembre que marcaría cerca del 7%. Se desacaron: PR13 escaló un 2,1%, el Boncer 2020 ganó 1,4%; el Par trepó 1,4% y el Discount anotó alza de 1%. 

Temas relacionados