La Bolsa de San Pablo sube 2% tras el triunfo de Jair Bolsonaro
En la jornada de hoy la mayor parte de la atención se desplaza hacia Brasil, en donde el dólar cotiza con una leve baja a $R3.60 por unidad. De hecho, para sorpresa de nadie, Jai Bolsonaro venció a Fernando Haddad (izquierda) y ganó la presidencia de Brasil el domingo.
Los mercados financieros no esperaron el resultado del domingo para comenzar a descontar la elección de un presidente amigo del mercado, o al menos más amigable que su oponente.
El viernes, el real brasileño subió un 1,70% frente al dólar ya que este cayó a 3.6416, el nivel más bajo desde el 24 de mayo.
Desde mediados de septiembre, la moneda brasileña subió más de un 15% frente al dólar, con una caída de 4.2133 hasta 3.6421, ya que los inversores descartaron gradualmente la posibilidad de la elección de Haddad.
Vuelve el boom de los plazos fijos: ya ofrecen tasas de hasta 58%
Es difícil decir la cantidad de fuerza que queda en el rally real, pero según los analistas la mayor parte de la recuperación se produjo a medida que el factor político que pesaba sobre el real se fue descontando.
Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo avanza hoy un 2% y su índice Ibovespa se sitúa en los 87.900 puntos, un día después de la victoria de Bolsonaro como presidente electo de Brasil.
Entre las mayores subas se destacan las de Centrais Electricas Brasileiras, con el 3%, seguida por Gol, con el 2,8% y Petrobras, con el 2,4%.
Desde que se consolidó Bolsonaro en las encuestas a mediados de septiembre, las acciones brasileñas se han convertido en las de mejor desempeño en todo el mundo, en especial luego de que el flamante presidente se mostrará sin dudas con respecto a su programa económico, el cual ha encargado al economista Paulo Guedes.
Su victoria está significando la vuelta de inversores a Brasil tras largos años en los que abandonaron al gigante sudamericano, afectado por el déficit fiscal, la recesión económica y una crisis política sin precedentes.
"Bolsonaro obtuvo una victoria contundente prometiendo un mejor futuro para Brasil luego de años de retroceso económico y escándalos de corrupción. Confío en que va a realizar las reformas necesarias", indicó Bernd Berg, analista en Woodman Asset Management, en Suiza, a la agencia Bloomberg.
También el banco suizo UBS está recomendando invertir nuevamente en Brasil, esperando subas del 40% para el Bovespa en los próximos dos meses.
Sólo en el último mes y medio la bolsa brasileña subió un 29%, y el real se apreció un 15%. La moneda abría este lunes cotizándose a 3,62 unidades por dólar, una apreciación del 0,38%.
Pero aunque Bolsonaro parece tener el apoyo de los mercados, aún debe sortear numerosos obstáculos, especialmente el contar su Partido Social Liberal (PSL) con una muy escasa representación en el Congreso, por lo que deberá negociar ampliamente con legisladores polarizados.