iProfesional

Descenso en expectativas inflacionarias daría margen a BCRA para bajar tasa

Al menos cuatro de los bancos y consultoras que participan en la encuesta han ajustado a la baja sus estimaciones de inflación para este año y el próximo
04/12/2018 - 10:18hs
Descenso en expectativas inflacionarias daría margen a BCRA para bajar tasa

El Banco Central de Argentina podría sumar elementos para comenzar a bajar su tasa de interés por primera vez desde que puso en marcha el acuerdo con el Fondo Monetario

Internacional, si se confirma un nuevo descenso en las expectativas de inflación del país.

Al menos cuatro de los bancos y consultoras que participan en la encuesta mensual que realiza el ente emisor de Argentina han ajustado a la baja sus estimaciones de inflación 2018 y 2019, por segundo mes consecutivo, en un signo alentador para el directorio del ente emisor.

El BCRA difunde el martes su encuesta mensual sobre perspectivas económicas, conocida como REM, que en octubre reflejó un descenso en las expectativas de inflación a una tasa anualizada de 32,1% vs el 32,9% previo.

Como parte del acuerdo con el FMI, iniciado formalmente el 1 de octubre, el BCRA debe esperar a un segundo descenso consecutivo en las expectativas de inflación antes de poder eliminar el piso de la tasa de interés de referencia, hoy en día en 60,278 por ciento, y determinado por subastas de títulos conocidos como Leliqs.

Se trata de una posibilidad aún en proceso. "El BCRA podría eliminar el piso respecto a lo normativo. Pero espero que se mantenga la prudencia", dijo el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, en entrevista.

Su consultora informó el viernes al BCRA una expectativa de inflación de 30,2% para los próximos doce meses, ligeramente menor al 30,6 por ciento que había estimado en octubre.

El banco central subió su tasa de referencia a máximo histórico de 73,5% el 8 de octubre, en un esfuerzo por contener el tipo de cambio y precios. La tendencia en la inflación es a desacelerarse y esto abre la puerta a irse por debajo del 60% en la tasa, "que dará pie a una sintonía fina de tasa y FX que puede traer algo de volatilidad", dijo en entrevista Alejandro Cuadrado, estratega de BBVA en Nueva York.

Las consultoras creen que el presidente del banco central, Guido Sandleris, podría mostrarse más cauto y mantener aún la tasa de política por encima de ese nivel, para evitarmovimientos bruscos en los precios de bienes y servicios así como en el tipo de cambio. La inflación esperada a un año también fue reducida en Barclays, donde pasó de 35% a 31% entre octubre y noviembre, y en Eco Go, donde cayó del 36,4% al 33% en el mismo período, según afirma Bloomberg.

"Si bien el descenso de expectativas de inflación da margen para bajar la tasa por debajo del piso del 60 por ciento, el BCRA lo hará en función del dólar, apuntando a sostener el

crecimiento de los depósitos a plazo fijo", dijo el director de esa consultora, Federico Furiase.

"La disminución de la inflación es vulnerable a los movimientos bruscos de los tipos de cambio", dijo la economista de Barclays, Pilar Tavella, quien prevé un descenso significativo en la inflación mensual a partir de diciembre y en el primer trimestre 2019. "La principal fuente de riesgo para la estabilidad cambiaria el próximo año son las elecciones presidenciales", completó.