iProfesionaliProfesional

Dólar y elecciones 2019: aseguran que seguirá alta la fuga de capitales

Según Lucas Lainez, director de Puente, las condiciones económicas internacionales de 2019 seguirán impulsando la salida de capitales de países emergentes
02/01/2019 - 08:06hs
Dólar y elecciones 2019: aseguran que seguirá alta la fuga de capitales

El proceso que comenzó el año pasado e impactó en todas las plazas emergentes, se sostendrá "por varios meses" a lo largo de este año dado al reacomodamiento de las carteras que irá sucediendo en la medida que se pagan vencimientos o cupones, indicó a Télam Lucas Lainez, socio director de Puente.

"Estamos viviendo momentos de salida de flujos de países emergentes hacia los principales países del mundo, especialmente hacia los Estados Unidos. Hubo salidas de hasta u$s25.000 millones y esto ocurrió por un dólar que se fortaleció y por la suba de las tasas de la FED en 2018 y no hay previsiones actuales que nos hagan cambiar el panorama de la economía internacional y su impacto en los países emergentes", explicó el analista.

Señaló que durante los años 2016 y 2017 "hubo muchas emisiones de emergentes y de Argentina con un mercado de capitales con mucha liquidez y mucha avidez de ir posicionándose en activos distintos a los más seguros, que son los bonos de los Estados Unidos, pero en 2018 eso cambió".

"Y estimamos que 2019 va a ser un año parecido en ese sentido", dijo.

Lainez advirtió que este año la Argentina presenta el "adicional de tener un año político y habrá mayor o menor volatilidad de acuerdo a las expectativas, hacia dónde se perfilan las distintas opciones políticas y de acuerdo a ello como se reconstruye el crédito, es decir la confianza", en coincidencia con un informe de FIEL en donde prevé una salida de capitales en el tercer trimestre del año como consecuencia del clima electoral.

"En el contexto internacional no vemos un cambio profundo que genere que en el 2019 haya una mejora de los precios de los activos argentinos" añadió, y advirtió: "Esto explica el nivel del riego país". 

"Hay muchos inversores internacionales que están con posiciones muy importantes de activos argentinos y necesitan que comiencen a recuperar precios. Habrá un reacomodacimiento de las carteras. Por compliance tienen permitido cierta exposición en activos de emergentes pero siguen sobre-expuestos en activos emergentes. Vamos a tener varios meses en la que los grandes inversores del mundo tienen que acomodar sus carteras y digerir eso te lleva muchos meses", indicó el analista. 

Esto explica, según Lainez, "por qué no baja el riesgo país más allá de la estabilidad del tipo de cambio o del camino a la baja en las tasas de interés. Para volver a los niveles de hace un año hay que hacer las cosas bien durante muchos meses", pronosticó.