iProfesional

La tasa de interés volvió a bajar y toca su nivel más bajo en seis meses

La tasa de letras de liquidez (Leliq), que actúa como referencia de política monetaria, se ubicó este martes en 44,35% promedio. Los detalles
12/02/2019 - 20:08hs
La tasa de interés volvió a bajar y toca su nivel más bajo en seis meses

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este martes otra baja en la tasa de las letras de liquidez (Leliq), que retrocedió 79 puntos básicos y llegó al 44,356% promedio.

Hay que recordar que la tasa de Leliq funciona como tasa de referencia –de política monetaria- para el sistema financiero argentino.

La entidad monetaria adjudicó $190.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $5.000 millones.

La tasa máxima pagada fue de 44,7491 % y la mínima de 43,301%.

La baja en la tasa de interés viene siendo facilitada por la "paz cambiaria" que reina en el mercado.

En octubre de 2018, cuando asumió Guido Sandleris al frente del Banco Central, la tasa se fijó en 74% para domar a un dólar en alza.

Si bien la "súper-tasa" convenció a inversores y público a mantener posiciones en pesos, también supuso un fuerte obstáculo para el financiamiento productivo y de consumo.

Es por eso que actualmente el Banco Central propicia la baja. Según un informe que sondea bancos y consultoras (LatinFocus) conocido este martes, la tasa de Leliq podría ubicarse en torno al 36% para fin de este año.

Dólar debajo de "la zona"

El dólar minorista bajó hoy 12 centavos y cerró en $38,944 en el promedio de las entidades financieras y el mayorista se mantuvo debajo de la zona de no intervención en $37,99, pese a una nueva subasta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que compró otros u$s75 millones.

La entidad monetaria que conduce Guido Sandleris efectuó dos subastas de compra por el máximo diario permitido, a raíz de que el dólar mayorista se encontró por debajo de las bandas de flotación cambiarias.

El precio promedio de adquisición se ubicó en $37,79, en tanto que el máximo valor de compra fue de $37,82.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que "en una rueda con interesante volumen de negocios, la divisa norteamericana se movió con alta volatilidad y tendencia cambiante. Mínimos en $37,74 y máximos en $38 marcaron la amplitud del recorrido exhibido hoy".

"La recomposición de la demanda verificada luego de la segunda subasta oficial impulsó una suba que dejó al tipo de cambio mayorista en el nivel más alto del año en curso", finalizó Quintana.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s841,746 millones y en futuros "MAE" se hicieron un total de u$s20 millones.

"En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron US$ 842 millones, de los cuales más del 40% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $38,57 y $39,61. Los plazos hasta mayo, mostraron subas promedio de seis centavos", aseguró Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.