iProfesional

La banca siempre gana: en 2018, en plena recesión, el sistema financiero aumentó 50% su rentabilidad

Los bancos cerraron 2018 con una rentabilidad en término de su patrimonio de 34,4%, frente a un ratio de 23,3% en 2017. Ganaron con lebac, el dólar y Leliq
14/02/2019 - 07:01hs
La banca siempre gana: en 2018, en plena recesión, el sistema financiero aumentó 50% su rentabilidad

El 2018 fue un año para el olvido en materia económica. Sequía; recesión; inflación del 47,6%; un salto de más del 100% del dólar;  y el desplome de la industria, el comercio y la construcción son sólo algunas de las variables que muestran este deterioro. Sin embargo, parece que no fue un año malo para todos los sectores.

El sistema financiero, en rigor, cerró el año con una rentabilidad de 172.106 millones de pesos, un alza de 121% respecto a los 77.709 millones de 2017. De todos modos, y más teniendo en cuenta la inflación que hubo en el año, una de las mejores maneras de comparar los resultados es teniendo en cuenta su patrimonio neto anualizado (ROE), donde el ratio saltó 47%, pasando de 23,3% en 2018 a 34,4% en 2018.

Por otro lado, al tomar los resultados en función de sus activos (ROA), la ganancia de los bancos también creció, aunque en menor medida, ya que refleja la caída en el stock de crédito de los últimos tres meses del año. Así, según los datos del informe sobre bancos que difundió el Banco Central, el ROA pasó de 2,8% en 2017 a 3,9% en 2018, un alza de 39,2%.

Durante los doce meses, los bancos se fueron adaptando al contexto local y el motor de la rentabilidad fue cambiando. En los primeros meses se apoyaron en las Lebac, y en menor medida en el crédito al sector privado; luego los distintos saltos del dólar le aportaron ingresos extras por la diferencia de cotización y en los últimos meses las Leliqs fueron su vaca lechera.

En diciembre, de hecho, las letras de liquidez del BCRA fueron el principal factor que explicó un alza mensual de casi el 118% en sus resultados, que pasaron de $10.639 millones a $23.199 millones.

La explicación del BCRA

En su informe, el Central destaca la mejora en el margen financiero y explica que fue "fundamentalmente por mayores ganancias por títulos valores y reducción de los egresos por intereses". Esa mejora en títulos valores se debe en gran parte a su tenencia de Leliqs y la menor pago por intereses refleja la baja gradual en la tasa de los plazos fijos y un crecimiento menor en el stock al del mes previo.

Además, agrega el BCRA, esos efectos fueron parcialmente compensados "por la disminución de las ganancias por diferencias de cotización y por ajuste CER y menores ingresos por intereses". En otras palabras, los bancos ganaron menos por la variación del dólar –tanto por el impacto en sus activos como por las comisiones en operaciones de cambio- y dieron menos crédito al sector privado.

Por otro lado, al analizar la perfomance anual de los bancos, hay que tener en cuenta que es un sector que en procesos inflacionarios siempre se beneficia ya que tienen una gran masa de recursos (cuentas a la vista) que no le generan costo alguno y luego los hacen rendir a tasas altas.

A lo largo del año el margen financiero del conjunto de bancos alcanzó 10,9% del activo, un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto del nivel de 2017. "Considerando el grupo de los bancos privados, en diciembre el margen financiero totalizó 13%a. del activo, 0,5 p.p. más que en noviembre", explicó el organismo monetario y agregó: "en 2018 el margen financiero de bancos privados totalizó 12,1% del activo, aumentando 0,8 p.p. interanualmente".

Asimismo, según destacó el BCRA, el sistema financiero cerró 2018 con valores relativamente elevados para los indicadores de solvencia. "La integración de capital regulatorio representó 15,8% de los activos ponderados por riesgo (APR) a nivel agregado en diciembre, siendo levemente superior a la de noviembre pasado y a la de fines de 2017", sostuvo.

Los préstamos cerraron el año en rojo

En cuanto a la intermediación financiera, los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución de 18% en términos reales. Los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios presentaron las mayores caídas interanuales relativas (-41%, -32% y -27%, respectivamente).

Respecto al saldo de crédito a las empresas, el BCRA informó que se redujo 3,2% en diciembre en términos reales (-0,7% nominal) con respecto a noviembre, principalmente por el desempeño de los préstamos a la industria y a la construcción. En el año, el saldo de préstamos totales a las firmas acumuló una caída de 6,1% real. En el 2018 la disminución real de las financiaciones a este segmento se observó en los bancos privados, y en menor medida, en los bancos públicos.

Por su parte, en 2018 las entidades financieras no bancarias (EFNB) incrementaron el saldo de crédito a las empresas en términos reales.

En diciembre los préstamos a los hogares disminuyeron 2% en términos reales respecto al mes anterior (+0,5% nominal), con un caída de los saldos reales en todas las líneas crediticias. En términos interanuales, el financiamiento bancario total a las familias acumuló una reducción de 6,9% real, explicado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas.

El desempeño interanual de las financiaciones a las familias fue conducido por los bancos privados y por las entidades financieras no bancarias, en tanto que los bancos públicos aumentaron en términos reales las financiaciones a este segmento en el período, destacó el organismo.

Temas relacionados