iProfesionaliProfesional

Bank of America: es "positivo" que Argentina cotice como mercado de frontera

El país tendrá su estado de emergente en mayo. Sin embargo, MSCI comunicó ayer que mantendrá también su carácter de frontera, lo que confundió al mercado
20/02/2019 - 16:42hs
Bank of America: es "positivo" que Argentina cotice como mercado de frontera

El MSCI informó este martes que la Argentina ascenderá a la clasificación de mercado emergente en mayo próximo, pero que, por efecto de la devaluación, se mantiene en otro de sus índices, el de emergente-frontera.

En un comunicado se anunció que "excepcionalmente retendrá el índice MSCI Argentina en el índice MSCI Mercado Emergente-Frontera (Frontier Emerging Markets- FEM) después de su reclasificación de mercado de frontera a mercado emergente como parte de la publicación semestral de mayo de 2019 Revisión del índice (SAIR)".

En este contexto, el Bank of America Merril Lynch aseguró que se trata de una noticia positiva.

"Como se esperaba, MSCI anunció que Argentina será reclasificada de Frontier Markets (FM) a Emerging Markets (EM) como parte de la revisión semestral del índice de mayo de 2019. Sin embargo, lo que no se esperaba es que la Argentina también se quede en el Índice de Mercados Emergentes de Frontera (FEM). Consideramos este anuncio positivo para la Argentina, que ahora será parte de ambos índices", detalló la entidad financiera.

La Argentina será a partir de mayo de 2019 parte del índice de países emergentes, pero a su vez permanecerá en el índice FEM, "lo que limitará

las posibles salidas de capitales por su eliminación", opinó la consultora, según señala Infobae.

La entidad financiera aclaró que la metodología de MSCI distingue tres índices diferentes: EM (emergentes), FM (de frontera) and FEM (emergentes de frontera). La categoría FEM incluye a todos los mercados de frontera y a su vez algunos países seleccionados entre los emergentes.

"Un país puede ser clasificado como emergente y al mismo tiempo pertenecer a la categoría de mercados de frontera emergente en el caso de que el tamaño del país en el índice general de MSCI esté debajo de los 10 puntos", detalló el informe.