iProfesionaliProfesional

Tras los feriados, el clima externo impactó en la City porteña y el dólar rozó los $42 en las pizarras

El BCRA subió las tasas para contener el aumento, pero no pudo frenar la suba. El clima externo, que el lunes y martes afectó a los ADR impulsó la divisa
06/03/2019 - 15:44hs
Tras los feriados, el clima externo impactó en la City porteña y el dólar rozó los $42 en las pizarras

El dólar operó al alza en la rueda de este miércoles y rozó los $42 en la city porteña. En lo que hace al segmento mayorista, se ubicó en $40,75, es decir 95 centavos por encima del último cierre.

De esta forma, el dólar mayorista se alejó del piso de la banda cambiaria, que se ubicó hoy en $38,76. El contexto externo más hostil fue un factor clave que impulsó a la divisa después de dos ruedas sin operaciones, tal como ocurrió en Brasil, donde el real se devaluó casi 1,5% en el comienzo de una semana corta.

El viernes último, MSCI anunció que a partir de mayo y en forma gradual aumentaría de 0,71% a 3,3% el peso de las acciones de China continental en sus indicadores, lo que generó un reacomodamiento en las carteras del mundo. Esto había impactado el lunes y el martes en el precio de los ADR y recién afectó al mercado de cambios este miércoles.

Así, en ese mercado el dólar cotizó entre los $40,20 y $40,35 con picos de $40,75, presionado por una demanda que superó la escasa oferta disponible.

Ese desbalanceo entre las "puntas" del mercado parece ser la continuidad de lo sucedido en febrero. Sobre este punto, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales informó que en el mes de febrero liquidaron 1.290 millones de dólares, un 26,5% menos que el mes anterior.

Frente a esta escalada, y en línea con el objetivo de Base Monetaria promedio mensual anunciado para marzo, que en la práctica implica una absorción cercana a los $40.000 millones, el BCRA efectuó hoy una subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo en la que realizó una suba de tasas.

El monto adjudicado fue de $ VN 200.527 millones, con una tasa máxima adjudicada de 51.45%. La tasa promedio se ubicó en 50.551%. Mientras que la mínima adjudicada fue de 48.752%. 

Antes de la apertura del mercado, la expectativa estaba puesta en qué podría suceder en la jornada de hoy: si se mantenía la tendencia alcista o una mayor oferta conseguía estabilizar el precio.

En este contexto, la debilidad observada en la cotización de los bonos en los últimos días fue una señal que preocupó a analistas e inversores de cara a la rueda cambiaria de este miércoles porque demuestra el grado de incertidumbre de los inversores.

Según analistas consultados por iProfesional, la baja de los bonos en el exterior no es otra cosa que el fiel reflejo de la suma de varias noticias desalentadoras sobre la evolución de la economía argentina.

En tal sentido, mencionan en primer lugar la caída de la actividad de 7% interanual en diciembre difundida por el Indec, más las previsiones de inflación para febrero y marzo, del orden del 4% mensual, que anticipan un primer trimestre de 2019 con cifras en rojo que horadan el sustento electoral del oficialismo para las primarias de agosto y las nacionales de octubre.

En tal sentido, el economista Fausto Spotorno sostuvo que "los mercados están operando muy debilitados para Argentina y otros emergentes".

"El aumento del peso de China en los fondos emergentes implica menos interés en el resto de los mercados", afirmó Spotorno y agregó que bajo estas circunstancias "el dólar debería subir hoy, pero sin embargo, también en abril tenemos entrada de divisas y eso limita el alza".

En tanto, el dólar minorista rozó los $42 en algunos bancos.

De acuerdo trabajo que elabora el Banco Central, el billete estadounidense se vendió en la City porteña a $41,71 promedio. El valor surge del siguiente panorama:

-Banco Galicia: $41,90

-Banco Nación: $41,55

-Banco ICBC: $41,85

-Banco Francés: $41,69

-Banco Santander: $41,90

-Banco Itaú: $41,75

Retroceso en la Bolsa

La bolsa porteña cayó este miércoles 4,28%, con lo que registró la sexta baja consecutiva, en una rueda en la que el volumen de negocios fue $1.080 millones, un monto que se encuentra por encima del promedio diario de las últimas semanas.

En este contexto, dentro del panel líder los rojos fueron encabezados por YPF (YPFD -8,71%), Grupo Supervielle (SUPV -8,28%), Grupo Financiero Galicia (GGAL -7,37%), Grupo Financiero Valores (VALO -6,80%) y Transener (TRAN -5,74%).

En el Merval el único papel líder con resultado positivo fue Tenaris (TS +1,45%).

La suba del dólar, la caída de la bolsa y el magro comportamiento de las acciones argentinas en Nueva York también repercutió sobre el riesgo país que elabora JP Morgan, que saltó a 747 puntos, desde los 720 anotados el viernes pasado.

Por el lado del segmento de renta fija en dólares, los bonos finalizaron la jornada con importantes caídas hasta 2%, en especial en los Discounts. De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 4,2-13,2% anual con durations de hasta 11 años.

Por su parte, los bonos en pesos -tanto los indexados por CER como los Badlar- finalizaron mixtos, con ganancias de hasta 1,1%, como fue el caso del TO21, y rojos de hasta 1,3% en el Cuasipar.

A nivel internacional, los mercados neoyorquinos operaron con bajas. Tanto el Dow Jones (25.676 puntos), como el S&P500 (2.772 puntos) y el Nasdaq (7.508 puntos) retrocedieron entre 0,5-0,9%.

En el Viejo Continente, los índices operaron con resultados mixtos: el DAX alemán y el CAC40 francés retrocedieron 0,3%, mientras que el MIB italiano, el IBEX35 español y el FTSE británico, treparon entre 0,2 y 0,7%.

"Las tasas reaccionaron a la baja en el mercado de la deuda. En primer lugar, la tasa de Estados Unidos a 10 años cayó 3 puntos básicos a 2,69%. De igual forma, las tasas europeas de referencia se hundieron hasta 4 puntos básicos. Puntualmente, la tasa italiana retrocedió 9 puntos básicos hasta los 2,61%", indicó el informe de Portfolio Personal Inversiones.