iProfesionaliProfesional

En otra rueda caliente, el dólar siguió imparable: volvió a subir y se acercó a los 45 pesos

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el precio del dólar mayorista saltó hasta los $43,89, en un mal día para las monedas emergentes
27/03/2019 - 11:04hs
En otra rueda caliente, el dólar siguió imparable: volvió a subir y se acercó a los 45 pesos

En un mal día para las monedas de los mercados emergentes, el dólar se acercó rápidamente a los $45 a pesar de que el Banco Central (BCRA) convalidó otra suba de tasas. En ese contexto, en el mercado minorista el dólar cerró, en promedio, $44,92, en bancos y agencias de la City porteña.

Por su parte, el dólar mayorista siguió demandado y saltó en el MULC hasta los $43,89, luego de sumar casi 60 centavos el martes en una rueda en la que la tasa arañó el 67%.

La presión sobre el billete se mantuvo pese a que el Banco Central volvió a convalidar una suba de tasas. La tasa promedio de las subastas del día de Leliq fue 67,758%

La autoridad monetaria realizó la primera subasta de Leliq a 8 días por $ 105.251 millones a una tasa promedio del 67,271%, por encima del 67,27% de la tasa de política monetaria de ayer.

El BCRA efectuó la segunda subasta con un monto adjudicado fue de $96.195 millones a una tasa máxima de 68,4990%. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,290%, siendo la tasa mínima de 67,100%.

En el mercado informal, el blue avanzó 95 centavos a $ 43,50 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el "contado con liqui" se adelantó 54 a $ 42,58.

Este es el detalle de la cotización en los principales bancos según el relevamiento realizado por IProfesional:

- Galicia: $45

- Nación: $44,90

- ICBC: $45,15

- BBVA Francés: $44,85

- Supervielle: $45,10

- Santander Río: $44,90

Según una fuente consultada por iProfesional, "el dólar hoy subió con una orden de compra de 2 millones de dólares. ¿Cómo puede pasar eso? Porque no hay nadie que venda a este precio hoy. Y sólo hay compradores"

En opinión del economista Nery Persichini "con la suba del dólar de hoy  el tipo de cambio real multilateral (TCRM) se acerca a 124, un valor que no se veía desde mediados de octubre".

"No le debería quedar mucha nafta. Debería apreciar pronto. Pero puede fallar...", concluyó.

El analista Gustavo Quintana afirmó que "la tasa promedio de corte de la primera licitación se ubicó en 67,271%, siendo la tasa mínima adjudicada de 65,400%".

En analista de PR Cambios precisó además que "el real cae por debajo de los 3,91 y el euro algo baja respecto de ayer" y resumió: "hay candombe en todo lados, pero me parece que nosotros contagiamos al resto". "Hay bajo volumen, con poca oferta y eso destaca la demanda", graficó.

Finalmente, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de junio se cierran a $48,80 por lote

"Esta vez la culpa de la suba se la podemos achacar a lo que ocurre con los países emergentes", afirma Gabriel Holand, CEO de HR Global.

En la práctica, el mercado está viendo con mucho nerviosismo las pobres estimaciones de crecimiento de las principales economías a nivel global como China, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unidos, seriamente golpeado por la falta de resolución del Brexit.

A su vez, en la región se empieza a poner en duda el supuesto dinamismo que iba a tener Brasil, donde el enfrentamiento de Bolsonaro con el Congreso hace prever que la nueva administración tendrá serias dificultades para instalar su agenda de "reformas estructurales".

"Como resultado de todo ello, hoy la mayoría de las monedas de los países emergentes están cayendo con fuerza frente al dólar. Tal es así que en Turquía, el dólar sube 2%, en Brasil la moneda estadounidense avanza 1,8%; en México un 1,3% y en Chile un 0,5%", concluyó Holand.

 
 

Pero más allá de ese mal contexto global se suman las incertidumbres locales. La llegada de camiones a los puertos de Rosario para sacar la cosecha de maíz y soja al exterior es récord, pero la liquidación de divisas registrada hasta el momento es inferior a la de hace un año.

Las grandes cerealeras estiman que volcarán al mercado u$s6.900 millones en los próximos tres meses. Son divisas que el Gobierno espera como agua en el desierto para calmar las tensiones cambiarias.

Más allá de lo que ocurre hoy, el mercado cambiario aguarda la aprobación del "board" del FMI para el desembolso de u$s10.870 millones, el cual se estima se habilitará el envío para el 5 de abril próximo.

"Asumiendo que se destraban todos los desembolsos del FMI –lo que prevemos pasará-, la Cuenta Capital y Financiera alcanzaría un superávit capaz de acumular reservas", precisó un estudio de Ecolatina.

"Sin embargo, producto de la dolarización preelectoral y los acotados grados de libertad del Tesoro Nacional y el Banco Central, la mejora de las cuentas externas no se traducirá en una mayor calma cambiaria", añadió.

En lo que va del mes, el dólar subió 10,3% en el mercado minorista. El mercado está a la espera de que los agroexportadores liquiden sus dólares y de que el Tesoro empiece a vender los dólares "permitidos" por el Fondo Monetario: 60 millones de dólares por día.

Esta operación comenzará a partir del 15 de abril, con lo que aún quedan más de dos semanas en las que el Gobierno no intervendrá en el camino ascendente de la divisa.

Cabe señalar que recientemente la oficina técnica del FMI emitió un comunicado en el que dejó en claro que "apoya el plan del gobierno para realizar subastas de divisas diarias transparentes y anunciadas previamente (de u$s60 millones por día que comienzan a mediados de abril) para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal de u$s9.600 millones".

Explicaron que "en la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada".

Así, "la estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI".

El organismo consideró también que "la continua implementación del plan de estabilización del gobierno argentino sigue siendo esencial para consolidar el retorno de Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible".

Pero también indicó que será "necesario un nuevo impulso de reformas del lado de la oferta para consolidar los logros ya alcanzados por el gobierno y garantizar una mejora sostenida en los estándares de vida de todos los ciudadanos de Argentina".

Temas relacionados