iProfesionaliProfesional

Por disposición de la CNV, desde ahora todos los saldos disponibles en la Bolsa generarán intereses

Así quedó establecido a través de una disposición que debía empezar a regir el 31 de mayo pasado, pero que se prorrogó hasta ahora
01/04/2019 - 11:53hs
Por disposición de la CNV, desde ahora todos los saldos disponibles en la Bolsa generarán intereses

Todos los saldos que tengan los clientes en las sociedades de bolsa desde este lunes deberán ser invertidos. Así quedó establecido a través de una disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que debía empezar a regir el 31 de mayo pasado, pero por pedido de los brokers fue prorrogadas hasta el 1 de abril.

Esto se determinó porque la CNV detectó que había Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) que aprovechaban esos saldos disponibles de sus clientes para utilizarlos en su propio beneficio.

Según se informó, esta norma es sólo para saldos en pesos, no en dólares, que pueden estar invertidos en fondos de inversión como money markets, de modo de generar una renta para el cliente, pero además tener liquidez inmediata.

"El tratamiento de los fondos líquidos deberá ser acordado expresamente con el cliente y podrá ser modificado por éste formalizando tal decisión. Cuando el Alyc no opere mediante instrucciones específicas, los fondos líquidos de clientes en pesos, deberán ser invertidos en beneficio del cliente en instrumentos, incluidos los fondos comunes de inversión, de acuerdo con el perfil de riesgo elaborado", indicó la resolución.

"Había unos pícaros que usaban esa plata para cartera propia, nosotros la ponemos en la cuenta corriente del Banco de Valores, porque para una caución lo mínimo es siete días, pero si el cliente me llama al día siguiente para hacer una operación deberá esperar seis días más, por lo que habría que diseñar una caución a un día", se quejó un agente.

Otro broker se preguntó por qué no le piden lo mismo a los bancos entonces, que le remuneren a sus clientes cuando tengan saldos a la vista.

De esta forma, la CNV terminó con determinadas maniobras como las rotaciones de carteras o su manejo discrecional, pero su apuesta es que crezcan los agentes de negociación y los productores, en busca de un mercado no tan concentrado en Buenos Aires, sino más federal en todo el país.

Claro que esto implica grandes cambios a nivel tecnológico, que para un Alyc que tiene en total cinco o seis personas no es negocio seguir estando en esa categoría sino pasarse a una inferior.

Lo cierto es que en los últimos tres años creció un 50% la cantidad de agentes que operan en el mercado, destacándose un gran aumento de Agentes Productores, AN y AAGI. Un buen avance en la construcción de un mercado más federal, con la capilaridad necesaria para facilitar el acceso.

En CNV no tienen un número de agentes objetivo en mente, sino lograr una estructura acorde al tamaño del mercado. En China hay 100 brokers, pero muchos agentes de otras categorías, lo misma pasa en Brasil.

"En estos años hemos creado y viabilizado categorías para que cada actor encuentre la categoría a la que pertenece. Cuando asumimos en diciembre de 2015, había 530 agentes y más de la mitad eran Alycs. Teniendo en cuenta los tramites ya solicitados y en proceso, el total de agentes proyectado suma cerca de 970, pero con una reducción de Alycs a menos de 300, incrementando fuerte la proporción de APs y también de las categorías intermedias, AN y AGI, que suman 80 (cuatro veces más que al inicio del mandato). Este incremento de más de 400 agentes en diversidad de categorías confirma que hay más actores que encuentran su lugar en la estructura, y que a su vez se va armando una estructura de distribución con una mejor capilaridad", dicen.

Temas relacionados