Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Hacia arriba: el dólar rozó los $45 mientras el Banco Central convalidó la tercera baja consecutiva de tasas

Hacia arriba: el dólar rozó los $45 mientras el Banco Central convalidó la tercera baja consecutiva de tasas
En promedio, en las pizarras de los bancos y agencias de la City porteña, la moneda norteamericana cerró a $44,96, 56 centavos más que el jueves
06.04.2019 00.07hs Finanzas

En el tercer retroceso consecutivo de la tasa de política monetaria que lleva adelante el Banco Central (BCRA), el dólar continuó su tendencia en alza y cotizó a $44,96 el mercado minorista, 56 centavos por encima del cierre del jueves, que fue una jornada en la que la moneda estadounidense escaló 50 centavos. 

Incluso, en algunas entidades bancarias, la cotización estuvo por encima de la barrera de los $45. En las últimas tres ruedas el billete estadounidense subió más de $1.

Esto ocurrió mientras se espera el anuncio del FMI, que define nuevo desembolso previa revisión de metas que decantará en la aprobación del primer desembolso de dinero del año pactado en u$s10.870 millones.

La definición del board del FMI llegará luego del waiver pedido por el Gobierno. En ese contexto, en los últimos días desde Washington aclararon que la solicitud de Argentina por los últimos datos fiscales no genera incumplimientos con el acuerdo.

En tanto, en el mercado mayorista, donde la divisa norteamericana subió 52 centavos hasta los $43,93, lejos de la zona de no intervención del BCRA prevista para este viernes que es de $39,503 y $51,122. El volumen total operado fue de u$s417 millones.

"A nivel cambiario, otra rueda donde el BCRA valida una gradual reducción en la tasa de la Leliq, la cual es acompañada por un reacomodamiento alcista del dólar mayorista hasta los $43,93. Dicho proceso se está desarrollando dado que la demanda sigue dominando la plaza -en busca de cobertura en un clima de marcada incertidumbre- aún cuando estaría próxima la llegada de divisas desde el Tesoro y la cosecha que contribuirán con una mayor oferta", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En tanto, el Banco Central  convalidó una nueva baja de tasas de Leliq 31 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 67.379%  para un total adjudicado de $210.023 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $8.578 millones.

El BCRA efectuó la primera subasta Leliq a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $VN142.184 millones a una tasa máxima de 67,5980%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,445%, siendo la tasa mínima de 66,900%.

En tanto, la segunda subasta tuvo un monto adjudicado fue de $VN 75.915 millones a una tasa máxima de 67,4450 %. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,256%, siendo la tasa mínima de 66,990%.

Se trata de la tercera baja consecutiva de la tasa luego de que el Comité de Política Económica (Copom) anunció que la entidad no bajará la tasa mínima del 62,5% en abril.

Mientras tanto, en el mercado informal, el dólar blue cotizó en $43,45 y se mantenía en relación a los de los últimos días.

De acuerdo al habitual relevamiento que realiza iProfesional en la City, el valor del dólar por entidad es el siguiente:

- Banco Galicia: $45

- Banco Nación: $44,90

- ICBC: $45,25

- BBVA Francés $44,95

- Superville: $45,10

- Santander Río: $44,95

El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a u$s697 millones, mientras que en futuros en el ROFEX se pactaron u$s583,5 millones.

Las posturas para fin de mes terminaron a $45,28, mientras que para diciembre de 2019 cerraron a 60,25 pesos.

El analista Mauro Mazza, de Bullmarket Brokers, explicó que existe "un problema en el mercado de cambios, no en el mercado de tasa".

"Llegado el caso la tasa sirve para contener el problema que tenemos el mercado de cambios. El jueves la fuerte suba comenzó en los últimos 30 minutos, lo que refleja que seguimos teniendo un problema de liquidez", analizó Mazza.

El analista indicó que esta semana se produjo además un "pequeño bache en la liquidación que en vez de 100 o 110 millones, se fue liquidando entre 40 y 50 millones" y vaticinó que la situación mejore el lunes próximo con sumas de u$s80 millones".

El jueves, el dólar subió 50 centavos en la segunda rueda consecutiva en la que el Banco Central convalidó una baja en la tasa.

Cabe recordar que el miércoles, el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), donde analistas y economistas privados estimaron que la inflación de marzo estuvo en el 3,8% y pronosticaron que la de abril rondará el 3,5%, cálculos estos que mostraron un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a los realizados a fines de febrero.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas