iProfesionaliProfesional

El Gobierno sólo busca renovar el 65% de las Letes y la Anses guarda fichas para más adelante

El mercado descuenta que desde la próxima subasta el Tesoro deberá pagar más de 4,5%. La Anses en el año sólo renovó el 82% de su tenencia de Letes
09/04/2019 - 06:29hs
El Gobierno sólo busca renovar el 65% de las Letes y la Anses guarda fichas para más adelante

Sin la presión de tener que renovar la totalidad de las Letes, pero con el riesgo país en el nivel más alto del año, el Gobierno sólo buscará colocar 700 millones de dólares en letras, lo que implica el 65% de lo que vence esta semana.

La Anses, a través su brazo financiero, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en el año habría renovado sólo un 80% de su tenencia, guardando más fichas para las próximas subastas, cuando el factor electoral tenga un mayor impacto.

En concreto, el 12 de abril vencen Letes en dólares por u$s1.066 millones, de las cuales unos u$s812 millones están en manos de inversores privados y los u$s215 millones restantes en organismos del sector público. Hacienda llamó a licitar un máximo de u$s700 millones (65,5% del vencimiento) y en el mercado no creen que amplíe el monto a colocar, en línea con lo que viene haciendo en las últimas subastas.

"No veo que sea una emisión mala. Han bajado el monto a emitir, imaginándose por donde va a venir el rollover", sostiene Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment. "Todavía por un par de emisiones lo deberían tener controlado", agrega.

En la licitación que cierra hoy ofrecen letras que vencen el 15 de noviembre, lo que las convierte en las primera Letes post elecciones. Sin embargo, en el mercado ven distintos factores por el cual el efecto electoral aún no golpea de lleno a este título.

Primero, porque si bien vence después de los comicios presidenciales, tiene aún por delante la fecha de un eventual balotaje. Segundo, y lo más importante aún, es que sea quien sea el ganador, en esa fecha aún sigue gobernando la gestión actual.

La última a una tasa del 4,5%

"Puesto que estas letes vencen en noviembre de 2019, no vemos riesgo electoral aún que genere una baja en la demanda del instrumento y su consiguiente aumento en la tasa a pagar", destaca Federico Broggi, analista de Invertir en Bolsa.

Justamente, las letras con vencimiento posterior al 10 de diciembre son las que marcarán una bisagra. "En la letra de esta semana supongo que renovarán entre el 75% y el 80% de lo que busca. El problema recién se va a ver con las que vencen después de diciembre", comenta Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

"Va a ser una de las últimas Letes en donde el Gobierno pueda contar con una tasa mínima de 4,5% y no tenga que pagar más que eso. Después habrá que ver", acotó Neffa.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda actualizó del programa financiero, y adelantó que tiene margen para no renovar más de la mitad de los vencimientos en las próximas licitaciones. "Los niveles de renovación de Letes en dólares han sido cercanos a 100%; sin embargo, como la refinanciación se ha hecho con instrumentos que vencen dentro del año 2019, el nivel de renovación requerido se mantiene en 46% para el año como un todo", especificó en la presentación ante inversores.

Asimismo, agregó que como el financiamiento es fungible, un nivel de renovación mayor en Lecaps reduciría el nivel requerido de renovación de Letes. "El promedio combinado de renovación podría ser de hasta 40%, y un nivel promedio de renovación del 67% eliminaría las necesidades netas de financiamiento de 2020 debido a saldos de efectivo mayores a los programados", explicó, buscando despejar dudas a futuro.

Así, teniendo en cuenta que todavía no impactó de lleno el riesgo electoral, la Anses se guarda sus fichas para las próximas licitaciones, cuando el vencimiento ya sea posterior al 10 de diciembre y la participación de privados pueda reducirse.

Según estimaciones que elaboradas por unas de las principales sociedades de bolsa del mercado, hasta ahora, en promedio la Anses sólo renovó el 82% de las letras que les vencieron, mientras que el sector privado renovó el 100%.

En la última subasta, el 26 de marzo, la participación del FGS fue la más baja del año y sólo renovó u$s37 millones de los u$s162 millones que les vencían. En la del 19 de febrero, en tanto, también pasó casi inadvertida en la licitación, al renovar apenas el 52% de lo que vencía, según las estimaciones que elaboran en esa sociedad de Bolsa en base a información propia y a datos del mercado.

"Así se guarda más poder de fuego para más adelante, cuando el riesgo electoral sea más fuerte y Tesoro tenga que pagar más", asegura un economista.

En paralelo, Hacienda también licita Lecap, capitalizables a la tasa nominal mensual de 4,0 por ciento, con vencimiento el 31 de julio de este año. En este caso, el llamado a licitación es por $38.000 millones y pueden ser suscriptas tanto en pesos como en dólares.

Con viento de frente

El contexto para la emisión de hoy no es el ideal. Ayer los bonos cayeron más de 2% y el riesgo país superó los 800 puntos para cerrar en el nivel más alto desde finales de 2018. Sin un motor concreto que alentó el desarme de posiciones en el mercado sostienen que la estrategia oficial de polarizar con Cristina Fernández de Kirchner es la que genera temor entre los inversores.

El Gobierno hoy tendrá un nuevo test en los mercados, aunque se descuenta que lo superará sin mayores dificultades. La clave va a estar a partir de la próxima subasta, cuando emita Letras que vencen el 13 de diciembre, aunque para ese entonces se espera que la Anses comience a ganar un mayor protagonismo.

Temas relacionados