iProfesionaliProfesional

Sandleris suspende viaje a cumbre de banqueros y se prepara para una semana con más demanda de dólares

El titular del BCRA quiere monitorear de cerca lo que pase en la City. Prevén más demanda de empresas por ser fin de mes y de ahorristas al comenzar mayo
29/04/2019 - 06:33hs
Sandleris suspende viaje a cumbre de banqueros y se prepara para una semana con más demanda de dólares

Después de atravesar los días más agitadas del año en la City porteña, con una suba de casi 10% en el dólar y picos de $48 en su precio al público, el Banco Central encara una nueva prueba de fuego esta semana. Sin cambios de fondo en cuanto a la percepción de los inversores respecto a los activos locales, en estos días se espera una mayor demanda, primero de los grandes inversores y luego, de los minoristas.

En ese contexto, Guido Sandleris decidió no asistir a dos cumbres de banqueros centrales de América del Sur que desde ayer y hasta mañana se están realizando en Cartagena de Indías, Colombia, para monitorear de cerca todo lo que pase en la City. En el entorno del titular del BCRA confirmaron que no viajará a Colombia y que en su lugar irán funcionarios del área técnica.

Como es habitual en los últimos días del mes, la demanda por cobertura por parte de las empresas aumenta. Eso se vio el viernes de la semana pasada y se espera que se mantenga firme al menos hasta mañana.

Luego, cuando se acrediten en las cuentas sueldo los haberes del mes de mayo, en los bancos esperan una mayor demanda minorista, otro factor que también le sumaría presión a la divisa. "Nosotros vendemos entre 2 y 2,5 millones por día entre minoristas y por ahora no se recalentó. El tema va a ser la semana que viene, cuando cobren los sueldos", explicaba el viernes último el gerente financiero de un banco local en referencia a esta semana.

En otro banco local, con fuerte presencia en el mercado minorista, destacaron que en los últimos días hubo un aumento de la demanda, "aunque en niveles mucho más bajos que en mayo 2018". La mayor cantidad de operaciones de los minoristas, según destacaron, se están haciendo por medios digitales, por donde se concentra entre el 70% y el 80% de las compras.

"El viernes quedó bastante comprador y la suba sobre el cierre afectó al CDS que recortó su baja", destacó un analista. Además, agregó, "es verdad que suele haber mayor demanda los últimos días de cada mes con lo cual las presiones podrían seguir".

Esta mayor demanda de dólares que se espera para esta semana no implica un escenario de corrida contra el peso, ni mucho menos. Lo que podría alimentar un nuevo salto del dólar viene más que nada por lo que ocurra en el mercado de bonos, que impacta con mucha más agresividad sobre el mercado de cambios.

Marca personal al dólar

Con la histeria al máximo en los mercados, Sandleris prefiere quedarse en Reconquista 266, para seguir de cerca lo que ocurra con el dólar y mande a terceras líneas a las cumbres en Colombia. Allí se desarrollan la XXXVI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur y la CVII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales y en la Asamblea del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto tampoco irá, ya que hoy está regresando de los Estados Unidos y en su reemplazo envió al director Tiago Couto Berriel. Quien ya confirmó su asistencia es el titular del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde.

La cumbre anterior de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur tampoco contó con Sandleris en sus filas, quien se encontraba en Londres para reunirse con el presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, con el objetivo de delinear los preparativos para la cumbre del G-20 que luego se realizó en nuestro país. Fue a fines de octubre, en Buenos Aires, y euin ofició de anfitrión fue el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero.

A todo esto, en el corto plazo los principales drivers del emrcado serán las señales políticas que dé el Gobierno, de cara a las elecciones, y lo que vayan mostrando las encuestas. "Más allá de que haya más demanda, lo que sí creo que queda clara es que la tendencia de fondo de dólares es compradora", sentencia un experimentado trader.

Un ejemplo de esto es lo que escribieron los estrategas de Consultatio Investment en el informe semanal que difundieron el viernes. "Decidimos levantar exposición a moneda extranjera para todos los perfiles en nuestras carteras recomendadas", reza el informe, con recomendación a sus clientes a que aumenten su dolarización.

Según detalla el informe, para un cliente de perfil conservador elevan de 50% a 70% la porción de la cartera que debe estar dolarizada, para el moderado aumentan de 45% a 60% y para el más agresivo, de 35% a 50%. A su vez, agregan, decidimos reducir el riesgo argentino de las carteras.

"Más allá del respiro del jueves, explicado por la compra de bonos que hizo la Anses y algunos fondo de afuera que vieron buenos precios para entrar, no cambió nada que mejore el contexto local", sostiene un analista, y enumera: "las dudas respecto a la sustentabilidad de la deuda para 2020 siguen intactas, el mercado en general se está desprendiendo de activos argentinos y en lo político seguimos sin definiciones".

El Gobierno, golpeado por los mercados

Si bien todavía no hay encuetas que pongan en números cómo afectó a la imagen del Gobierno la fuerte volatilidad de la semana pasada, en Consultatio Investment analizan el tema. "Con los sucesos de las últimas semanas, sería raro ver una mejora del Gobierno en las encuestas por varias razones", asegura el informe elaborado por José M. Echagüe y Francisco Mattig.

La primera razón, según su visión, es que la esperanza de una recuperación de la actividad antes de las PASO ya está prácticamente descartada; la segunda, que la suba del tipo de cambio probablemente se retroalimente en la inflación y el descenso de esta sea mucho más lento

Y por último sostienen que "la dinámica del tipo de cambio, con una inflación persistente y un ritmo de salida de capitales elevado, probablemente sea más inestable".

Mientras tanto, el Banco Central cuenta con escasas herramientas para salir contener un salto del dólar, producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Así, sin poder comprar dólares en el mercado spot, va a recurrir al mercado de futuros, con fuertes ventas y a la tasa de interés, que ya se ubica por encima del 72% anual.

Esas dos armas fueron las que usó el BCRA desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada, aunque también contó con la ayuda de la Anses, comprando bonos en dólares y de la banca pública, con el Nación y el Provincia muy activos en la punta vendedora del mercado de contado.

El clima externo será clave para que la mayor demanda de dólares en el mercado local no se de en un contexto de mayor aversión al riesgo. En tanto, el jueves el Gobierno mostrará el resultado de la recaudación de abril, otro indicador que seguirán los inversores para ver cómo está impactando la recesión en las cuentas fiscales.

Temas relacionados