Guiño del FMI para Alberto: apoya reformas y "medidas de protección social" del gobierno Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El BCRA elimina la "zona de no intervención" y sale a vender divisas para contener el dólar

El BCRA elimina la "zona de no intervención" y sale a vender divisas para contener el dólar
Intervendrá en el mercado aunque el dólar se encuentre por debajo del límite. Además, aumentó a u$s250 millones diarios. El cambio fue acordado con el FMI
29.04.2019 09.57hs Finanzas

Para contener al dólar, el Banco Central decidió un cambio de estrategia de 180 grados. La entidad comandad por Guido Sandleris dispuso que partir de ahora podrá intervenir en el mercado dentro de la banda cambiaria.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decidió eliminar la denominada "zona de no intervención" cambiaria para volver a vender dólares con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio.

Según un comunicado emitido este lunes, "el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

Además, "si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora".

"Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario", detalló la autoridad monetaria en el comunicado oficial y aclaró que "en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria".

Asegura que, así, "posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima".

Finalmente, confirma su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de 39,755 pesos.

Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM consideró que la autoridad monetaria debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado.

Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma.

En concreto, el COPOM adoptó las siguientes medidas que modifican el esquema vigente a partir del día de la fecha:

  • El BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.
  • Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de u$s150 a u$S250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.
  • Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.
  • En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria.

   De esta manera, las medidas anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima.

El COPOM confirmó su decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $39,755.

Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM.

El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Apoyo del FMI a la medida

La resolución del Banco Central tuvo el respaldo inmediato del Fondo Monetario Internacional. Y lo hizo saber a través del portavoz en jefe del organismo, Gerry Rice, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que las modificaciones "están bien calibradas para el desafío que enfrenta Argentina".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar