El Banco Central reabsorberá pesos a través de Leliq antes de las elecciones presidenciales de octubre

El Banco Central reabsorberá pesos a través de Leliq antes de las elecciones presidenciales de octubre
El BCRA comenzará a recoger este mes el efectivo adicional que se está inyectando en el mercado este mes para mantener estable el tipo de cambio
Por iProfesional
03.07.2019 10.54hs Finanzas

El Banco Central comenzará a recoger en agosto la cantidad adicional de efectivo que se está inyectando en el mercado este mes para mantener estable el peso en el período previo a las elecciones presidenciales de octubre.

La entidad dirigida por Guido Sandleris está poniendo más pesos en circulación en julio para compensar el aumento de la demanda estacional. Esa liquidez se absorberá entre agosto y octubre con la venta de bonos Leliq de siete días, dijo Gustavo Cañonero, uno de los vicepresidentes del banco, a economistas el lunes, según la agencia Bloomberg.

El manejo prudente de la base monetaria busca asegurar que la inflación, que actualmente corre a un ritmo anual de 57%, continúe enfriándose mes a mes, mientras el presidente Mauricio Macri enfrenta una puja desafiante para la reelección. Los funcionarios del banco también quieren mantener el peso estable, como lo ha estado durante los últimos dos meses, a fin de evitar otra crisis monetaria similar a la del año pasado.

La base monetaria de Argentina crecerá en alrededor de 45.000 millones de pesos (u$s1.060 millones) en julio, a medida que los formuladores de políticas reduzcan los requisitos de reserva bancaria. Otros 33.700 millones de pesos (u$s800 millones) están entrando al sistema a medida que el Tesoro proporciona fondos al banco central para realizar pagos de deuda en moneda local.

Los factores estacionales relacionados con el pago de un salario 13 también están en juego ahora. Los argentinos reciben ese salario extra dividido entre los meses de junio y diciembre, lo que significa que obtuvieron un sueldo y medio el mes pasado. Julio también es un mes muy popular para las vacaciones, lo que aumenta la demanda de efectivo.

El banco anunció el lunes que mantendría su tasa de interés de referencia en o por encima de 58% en julio, inferior a su piso anterior de 62,5%, pero aún la más alta del mundo. Los funcionarios del banco también reducirán la base monetaria de Argentina a 1,29 billones de pesos en octubre, en comparación con 1,34 billones de pesos en julio.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído