iProfesional

Rally de invierno: en las mesas de dinero creen que la baja del riesgo país está cerca de su piso

En el mercado piensan que, a lo sumo, puede haber una baja de 50 puntos más en rendimientos de los bonos. Advierten por el carry trade, que se puso de moda
03/07/2019 - 19:15hs
Rally de invierno: en las mesas de dinero creen que la baja del riesgo país está cerca de su piso

La paz financiera que muestran los activos argentinos está sorprendiendo a propios y extraños. La baja del dólar, la recuperación de las acciones en Nueva York y la caída del riesgo país (ahora perforando los 800 puntos básicos) volvió a instalar la duda acerca de cuánto más durará el rally.

Todo está relacionado con dos hechos muy notables:

- Uno, que los mercados del mundo están en récord (el S&P500 y el Dow Jones), lo que produce el efecto "derrame" al resto de las plazas.

- Y que, en lo estrictamente local, las posibilidades de que el oficialismo pueda ser reelecto (algo que parecía menos alcanzable hace un par de meses) volvieron a instalarse.

¿Eso alcanza para justificar este nivel de recuperación? Difícil saberlo. Pero la pregunta más importante es si es sostenible o no. Por lo pronto, el miércoles los bonos en dólares continuaron con buena demanda y ganaron 50 centavos en promedio a lo largo de la curva. Según destaca Grupo SBS, lo destacable fue la demanda de bonos en pesos: tanto indexados como floaters estuvieron pedidos todo el día, subiendo en promedio entre 1,5% y 2%.

Por su parte, las Lecaps del tramo largo comprimieron unos 300 puntos en promedio y operaron en tasas del 56%.

"Todo esto ocurrió en simultáneo con la baja del tipo de cambio, dando toda la sensación de estar en presencia de un nuevo round de carry-trade, con dólares que ingresan para aprovechar los altos retornos en pesos (hedgeados o no) que ofrecen los bonos argentinos", confirma SBS.

En las mesas de dinero de los bancos creen que la compresión en los rendimientos de los bonos argentinos podría estar llegando a su final. Advierten que el riesgo país, que cedió este miércoles a 793 (-1,6%), tiene "a lo sumo otros 50 puntos más para ajustar".

El cálculo que hacen en las entidades es que dada la incertidumbre política que aún se mantiene, el riesgo país que mide el JP Morgan no tiene mucho más para bajar: si ganara Macri, cotizaría en torno a los 500 puntos; mientras que si triunfara la dupla de los Fernández, volaría a 1.400 unidades.

"Está a menos de 300 puntos del mejor escenario posible que podría tener el mercado, y faltan las PASO, octubre y seguramente noviembre con el balotaje. No creo que en esta instancia de dudas baje mucho más de los 750 puntos. Ahí se clava", razonaban desde un banco extranjero.

Según un informe de Delphos Investment, los precios de la curva soberana en dólares ajustaron al alza de la mano de una percepción de mayores probabilidades de un triunfo de Macri y eso los posicionó cerca de niveles máximos. Y dicen:

-Ciertos bonos, como el Discount en dólares ley Nueva York, ya están en precios objetivo. Otros, como el Discount ley local, todavía tendrían un margen de recorrido alcista.

-El bono internacional al 2117 (el sea, el famoso Century Bond) ya se encuentra cerca del piso del rango objetivo planteado entre u$s77,8 y u$s82,3.

Capital Markets Argentina (CMA) sostiene que desde el punto de vista económico, los datos de actividad de abril permiten pensar en un inicio de recuperación luego de un año de caída. En tanto, la incertidumbre respecto de las elecciones presidenciales luego del cierre de las listas, actúa como driver negativo de corto plazo para los precios de los activos argentinos.

Así y todo, y en un escenario con final abierto, CMA augura que "la expectativa de menor inflación en junio y para los próximos meses sería positiva, acentuando la recuperación tanto a nivel económico como del perfil de riesgo de los bonos argentinos".

Sea como fuere, el mercado está esperando que el rally tome una "saludable" pausa. Ese view cauteloso es el que tienen en Balanz Capital. "Mantenemos nuestra postura de las últimas semanas y recomendamos tomar posiciones conservadoras", dicen.

-Para inversores con un perfil conservador continúan aconsejando el tramo corto de Letes, que actualmente las mismas se están negociando en torno a 4% en dólares.

-Para aquellos con un perfil más agresivo que busquen posiciones en pesos, recomiendan bonos a tasa variable en pesos.

-Mientras que para los ahorristas que están buscando estrategias agresivas en moneda dura, sugieren el tramo medio de la curva, destacando el Discount en ley Nueva York; y también posiciones en bonos provinciales como el de Córdoba y PBA.

Temas relacionados