iProfesionaliProfesional

Tras seis días en baja, el dólar concluye la semana en alza: cierra a $43,30 en agencias y bancos de la City

El mercado cambiario retomó la normalidad luego del feriado por el Día de la Independencia de EE.UU. El riesgo país cae por debajo de los 790 puntos
05/07/2019 - 10:54hs
Tras seis días en baja, el dólar concluye la semana en alza: cierra a $43,30 en agencias y bancos de la City

El mercado cambiario concluye la semana con una recuperación de las cotizaciones en la mayoría de los segmentos que lo conforman, una vez normalizadas las operaciones tras el feriado que mantuvo cerrado a Wall Street el jueves. En el segmento minorista, el dólar cotizó, en promedio, a $43,10, en agencias y bancos de la City porteña, 21 centavos más que en la víspera.

En el rubro mayorista la divisa estadounidense cerró en torno a los $41,85, cuatro centavos más que en el cierre del jueves.  

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó este viernes una baja de tasas de las Leliq de 50 puntos básicos por encima del cierre de ayer al finalizar a 59,895% y después de cuatro meses perforó la tasa de 60%, en tanto en la semana retrocedió 279 puntos básicos. El total adjudicado hoy fue de $ 246.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 93 millones.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,913%, con un monto adjudicado de $ 162.517 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 11 días de plazo fue de $ 84.073 millones a una tasa promedio de corte de 59,862%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,9964% y la mínima 59,480%.

En la City porteña, en tanto, el promedio que surgió de las pizarras de las principales entidades bancarias se ubicó en los $43,10, es decir 21 centavos por encima del cierre anterior. Según el habitual relevamiento que realiza iProfesional, el detalle por entidad es el siguiente: 

- Galicia: $43,30

- Nación: $42,80

- ICBC: $43,20

- BBVA: $43,19

- Supervielle: $43,10

- Santander: $43,30

En tanto, en las cuevas del microcentro porteño el blue se vendió a $43,15.

Por otra parte, en el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian para fines de julio se cierran a $43,90 por lote. 

Finalmente, el índice de riesgo país que elabora JP Morgan cae hasta los 785 puntos básicos, en tanto que en Wall Street los ADRs y acciones de compañías argentinas que operan en dicho mercado muestran mayoría de bajas, lideradas por Grupo Galicia y Pampa, pues caen 1,3% y 1,1%, respectivamente.

La FED dispuesta a considerar recorte en la tasa de interés tras observar menor ritmo de crecimiento

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) reiteró que está abierta a considerar un recorte de su tasa de interés de referencia, debido a la menor actividad económica, registrada durante el segundo trimestre, según informa la agencia Bloomberg.

La autoridad monetaria de los Estados Unidos, durante una presentación en el Congreso, sostuvo que "los datos del segundo trimestre sugieren una moderación en el crecimiento de la economía -a pesar de un repunte en el consumo- tanto como las contribuciones de las exportaciones netas y los inventarios en retroceso y cuando el impulso de la inversión de las empresas disminuye aún más".

En su informe semestral de política monetaria al Congreso divulgado hoy en Washington, antes de los datos de empleo publicados por el Departamento de Trabajo donde se crearon 224.000 empleos en junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el miércoles dará inicio a dos días de testimonios muy esperado ante los legisladores, el mismo día en que el banco central está programado para publicar las actas de su última reunión de política.

El informe del viernes reconoció que la inflación ha estado funcionando al objetivo del largo plazo que es alcanzar un 2% anual

Temas relacionados