iProfesional

Bancos privados suben el pronóstico de inflación pero moderan la expectativa sobre precio del dólar

Así surge de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, que destaca que la inflación esperada para fin de año subió 0,8 punto porcentual
10/07/2019 - 14:49hs
Bancos privados suben el pronóstico de inflación pero moderan la expectativa sobre precio del dólar

Analistas financieros suben el pronóstico de inflación pero esperan que el dólar esté más barato. Así surge del nuevo estudio publicado este miércoles por el FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

En el trabajo, los analistas son consultados con respecto a las principales variables económicas, empeoraron sus pronósticos de inflación ya que aumentó 0,8 punto porcentual el pronóstico para este año y lo llevó a 39,9%.

Sin embargo, lo colocan apenas por debajo del 40% que pronosticó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la semana pasada.

Sobre las proyecciones de precios para 2020, en tanto, se incrementaron 0,6 punto porcentual, hasta 27%, es decir, el mismo nivel estimado por el último REM.

Inflación arriba, pero dólar más barato

A pesar de que los indicadores de inflación crecieron, los analistas que contestaron esperan que el dólar cierre este año en $50,33, lo que significó una caída de 28 centavos con respecto al relevamiento anterior.

Además, las proyecciones de tipo de cambio para 2020 también cayeron 33 centavos en relación al informe previo y se ubicaron en $61,03.

"De cara al futuro, se espera que el peso se deprecie aún más debido a la inflación aún alta, la incertidumbre política y la frágil confianza de los inversores, aunque el alcance de su debilitamiento debería reducirse en comparación con el año pasado gracias a la estricta política de política monetaria del Banco Central", señaló el informe.

Con respecto a la tasa de política monetaria, luego de que el Banco Central fijara el piso de 58% para todo julio, los analistas también recortaron sus cálculos para fin de este año y el próximo.

Esperan que la Leliq pague 53,34% en diciembre de este año, lo que significó un recorte de 68 puntos básicos con respecto al relevamiento de junio. Hacia fin de 2020, en tanto, la proyección de la tasa de referencia 34,43%, es decir, una leve alza de 3 puntos básicos en comparación con la encuesta anterior.

Con tasas tan altas, los analistas no esperan que la economía reaccione. Incrementaron 10 puntos básicos la contracción del producto proyectada para este año, hasta 1,4%. Para 2020, en tanto, mantuvieron las estimaciones sin cambios y antipaciparon una expansión económica de 2,1%.

Teniendo en cuenta las próximas próximas elecciones, FocusEconomics entrevistó a Lorenzo Sigaut Gravina y Federico Moll, economistas de Ecolatina, para analizar los desafíos que afrontará el próximo gobierno y reconocieron que "el mayor riesgo para la economía argentina es el default de la deuda pública".

"Aunque los dos candidatos a la presidencia quieren evitar ese escenario negativo, si no se restablece la confianza y nadie está dispuesto a financiar el Tesoro argentino (los mercados financieros aún están cerrados y no hay ayuda nueva de las instituciones financieras internacionales), el peor escenario podría materializarse", argumentaron.

Los economistas explicaron que el riesgo se basa en que el país tiene importantes vencimientos en dólares, especialmente para el bienio 2022-2023, cuando se debe empezar a devolver el dinero al FMI. "Además, Argentina ya recurrió al FMI y las reservas netas del Banco Central son bajas", señalaron.

"Independientemente de quién gane la presidencia en Argentina, el próximo gobierno debe: 1) recuperar el acceso a los mercados financieros; y 2) renegociar el pago del acuerdo Stand-by con el FMI", añadieron.

En ese sentido, dijeron que Mauricio Macri parece tener mejor relación con el prestamista de última instancia, dado que ya trató de aprobar las reformas laboral y previsional reclamada por el organismo. Eso representa una ventaja frente a la oposición, dado que la fórmula Fernández-Fernández estaría menos inclinada a discutir esos temas.

"No vemos mucho riesgo de que se reviertan las reformas en el caso de que Fernández-Fernández gane las elecciones presidenciales de 2019, porque las propuestas económicas de Alberto Fernández son relativamente moderadas, especialmente en comparación con la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner", concluyeron.

Temas relacionados