iProfesional

¿Dólar o plazo fijo?: qué conviene tener en cuenta a la hora de invertir

Con la estabilidad cambiaria de los últimos meses y la mejora en las tasas de interés, creció la cantidad de depósitos en moneda nacional
11/07/2019 - 12:09hs
¿Dólar o plazo fijo?: qué conviene tener en cuenta a la hora de invertir

Los analistas aseguran que el "veranito financiero" que se vive en los últimos meses con la estabilidad cambiaria se mantendrá, al menos, hasta las eleciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Con un dólar minorista flotando alrededor de los 43 pesos y la mejora de las tasas de los plazos fijos que hoy están arriba del 50 por ciento anual, la pregunta que se hacen los ahorristas es: ¿en qué conviene invertir esos pesos que sobran?

Las tasas de interés de los plazos fijos se mantienen en terreno positivo y superan a la inflación esperada para el próximo mes (2,5%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central).

El rendimiento promedio de un depósito hasta 59 días era este miércoles del 46,18%. Si bien llegó a pasar el 50 por ciento promedio cuando las tasas de las Leliq tocaron el 74%, a comienzos de mayo, la caída en lo que pagan estos instrumentos (la tasa de referencia del Banco Central) no se trasladó del todo a la remuneración que los bancos pagan a los ahorristas.

Para mantener altas las tasas en pesos, el BCRA abrió el juego a que los bancos puedan ofrecer plazos fijos a no clientes, a comienzos de mayo. Y este mes, redujo los encajes, que es la porción de dinero que los bancos deben mantener líquida. Así, la mayor compentencia por los ahorros -por un lado- y el mejor atractivo para que las entidades atraigan dinero que luego pueden reinvertir en Leliq u otros instrumentos o prestar -por otro- redundaron en que la tasa promedio de los plazos fijos hoy sea 13 puntos inferior a las de las Leliq y no casi 25 puntos, como hace dos meses, explica TN.

Desde comienzos de mayo -cuando el ahorrista tuvo la opción de armar plazos fijos en algunos bancos sin ser cliente-, los depósitos a plazo acumularon un rendimiento que rondó el 8,5%, mientras que el dólar cayó más de 6 por ciento. En sintonía, la cantidad de plazos fijos creció en junio por primera vez en cuatro meses.

"Ante el contexto de altas tasas de interés, con una tasa de política monetaria por encima del 60%, hasta los ahorristas más conservadores se vieron tentados a desprenderse de dólares para volcar sus tenencias a instrumentos denominados en moneda local", explicó Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

Este miércoles, el dólar cerró a $43,09 promedio en los bancos y la tasa de los plazos fijos, en 46,2%, o 3,85% mensual. Eso quiere decir que la divisa debería subir casi 4 por ciento en un mes para empatar el rendimiento de un depósito a treinta días. Así, la cotización promedio debería trepar casi $1,70 y llegar a 44,75 pesos.

Si se toma el rendimiento promedio de los bancos que permiten armar plazos fijos a no clientes, la tasa llega al 48%, con picos de 52% anual en el Banco Nación. La entidad pública paga un 4,33% mensual por el depósito a plazo. En este caso, el dólar promedio debería rozar los $45 para empatarle al plazo fijo.