Más artículos
Crece la tensión preelectoral: dólar y bonos ingresan en "zona de riesgo" y pronostican más volatilidad

Crece la tensión preelectoral: dólar y bonos ingresan en "zona de riesgo" y pronostican más volatilidad

Crece la tensión preelectoral: dólar y bonos ingresan en "zona de riesgo" y pronostican más volatilidad
En las mesas de dinero aseguran que los inversores están tomando ganancias a pocas semanas de las PASO. Vaticinan mayor incertidumbre y cautela extrema
Por Leandro Gabin
25.07.2019 06.00hs Finanzas
Después de meses de una tregua financiera soñada por el Gobierno, y a escasas semanas de las elecciones primarias, en el mercado vuelve a instalarse la cautela y la sensación de que lo mejor del boom financiero podría haber quedado atrás. Al menos, hasta que se conozca el resultado del 11 de agosto. 
 
"Los inversores se acordaron que estamos a 20 días de las PASO. Están tomando ganancias y reduciendo un poco las posiciones ahora que entramos en la recta final. Es difícil saber cómo sigue esto, pero muy probablemente ingresemos en un escenario mucho más volátil para el peso y los bonos", reseñó el estratega de un banco de inversión internacional, en diálogo con iProfesional
 
El miércoles hubo una corrección de precios en la mayoría de los activos argentinos. El riesgo país trepó 3,6% (llegó a estar más de 4% arriba) para cerrar en los 811 puntos básicos. Según el reporte de la mesa de dinero de Grupo SBS, los bonos en dólares se mostraron vendedores durante todo el día, con gran volatilidad intradiaria, cayendo finalmente entre 1,50 y 1,75 dólares en los tramos medio y largo de la curva. 
 
El Credit Default Swap (CDS), o sea el seguro para cubrirse de un incumplimiento de pagos a 5 años, cerró en 924 puntos, con una trepada de 40 unidades en el día. En cuanto a los bonos en pesos, sigue el desarme de posiciones de carry trade, principalmente en los títulos indexados y en el Bopomo. 
 
Por el lado de las Lecaps, siguieron ofrecidas con tasas que subieron 150 puntos, en promedio, en todos los plazos. En tanto, la tasa de las Leliqs quedó en 59,009%, con una suba de 10 puntos. 
 
También se vio al mercado cambiario mucho más demandado. El dólar mayorista estuvo nuevamente pedido con un mínimo de $42,70 en las primeras operaciones, marcando un máximo de $42,93 a poco del cierre, antes de terminar en $42,871. Esto significa que quedó 21 centavos arriba del martes. Mientras que el billete verde en el circuito minorista cerró en $44,05, un alza de dieciocho centavos. 

El peso de la incertidumbre

Hay consenso en la City acerca de que, de ahora en más, la incertidumbre empezará a empañar las decisiones de inversión.
 
"Estamos muy cerca del primer test y está todo muy parejo. Creo que es natural que los inversores se empiecen a retraer y, en el caso de los más conservadores, empiecen a dolarizar algunas posiciones", explicó a iProfesional el jefe de una mesa bancaria privada.
 
Tampoco cayó bien la noticia de que Chubut está intentando extender los vencimientos de aproximadamente u$s600 millones en deuda. Según la agencia Bloomberg, la provincia está buscando cambiar el perfil para sus bonos en dólares, empujando los vencimientos a aproximadamente 12 años, en comparación con una duración máxima de 7 años en la actualidad. Esto sería una reestructuración a días de las PASO, lo que suma tensiones. 
 
Un reciente informe de Balanz Capital puso blanco sobre negro lo que será para el mercado el resultado electoral más próximo. Para eso definieron tres zonas y explicaron cómo sería en cada caso: 
 
1. La zona de riesgo: si los resultados de las PASO son de una diferencia de 7 puntos a favor de Fernández sobre Macri, las probabilidades electorales del Presidente no son buenas.
 
Incluso si Macri pudiera obtener un 60% de los "indecisos de balotaje" y un punto relativo de la derecha, esto implicaría 5-6% de los votos, por lo que no podría compensar una diferencia de 7 puntos. De hecho, en este escenario, la capacidad de Macri de obtener el 60% se vería reducida, probablemente al 55%. El Frente de Todos obtendría un 60% de probabilidad de ganar en este contexto: incluso teniendo en cuenta el margen de error, Fernández se vería ganador. 
 
Adicionalmente, un escenario con 7 puntos de diferencia llevaría los precios de los bonos a reflejar al menos 50% de probabilidad para cada candidato. Este escenario implicaría presiones sobre el dólar y un incremento en la volatilidad cambiaria, variables claves de la cuales Macri depende para ganar votos de indecisos. 
 
Si se pierde la estabilidad cambiaria por la reacción del mercado a los resultados de las PASO, es probable que el porcentaje que obtenga Macri de los indecisos se reduzca al 55%: esto haría que sea poco probable que Macri pueda reducir la diferencia obtenida por Fernández en las PASO.
 
"Creemos que hasta 6% de diferencia Macri puede mantener el sesgo a su favor de 60%-40% de los "indecisos de balotaje": con una diferencia mayor al 6%, Macri tendría un problema doble porque Fernández se posicionaría lejos de él desde un principio y esto lo llevaría consecuentemente a tener menos habilidad para capturar a los indecisos de balotaje", dicen.
 
2. La zona fifty-fifty, con una diferencia de entre 4 y 6 puntos en las PASO: si los "indecisos de balotaje" se distribuyen 60% hacia Macri, que es lo que se sugieren los datos actualmente, esto incrementaría los votos de Juntos por el Cambio en 3,6 millones y los de Frente Todos en 2,4 millones. Por tanto, en términos relativos, Juntos por el Cambio ganaría 1,2 millones de votos, lo cual representa 4,7% de los votos positivos (25,7 millones). Esto, sumado a 1 punto relativo de la derecha, implica que Macri podría compensar una diferencia en las PASO de entre 5 y 6 puntos. 
 
Considerando que, en promedio, el margen de error de las encuestas es de 2%- 2,5% (4-5% en balotaje), las probabilidades electorales dentro de este rango estarían en 50% para cada candidato. 
 
Actualmente, el consenso parecería ser que una diferencia de 5 puntos en la PASO sería neutral para los precios de los bonos, y que una diferencia de 3 puntos sería positiva.
 
Sin embargo, siguiendo los cálculos previos, si Macri está 3 puntos por debajo en las PASO, terminaría 2 o 3 puntos por delante en el balotaje, lo que está dentro del margen de error. Por lo tanto, este escenario donde Fernández obtiene una diferencia de 3 puntos implicaría como máximo un 60% de probabilidad para Macri
 
"Considerando que actualmente los precios de los bonos reflejan más de 60% de probabilidad de que gane Macri, creemos que un rango de entre 4 a 6 puntos de diferencia en la PASO sería negativa para los precios, porque las probabilidades deberían caer a 55% a favor de Macri. En contraste, creemos que un escenario de 3 puntos de diferencia sería neutral, considerando los valores actuales de bonos, a menos que los inversores crean que la distribución de los indecisos de balotaje será del 65% a favor de Macri, lo cual es optimista en nuestra perspectiva", avisa Balanz.
 
3. Un empate en la PASO o menos de 3 puntos de diferencia:
 
Con los dos frentes mayoritarios empatados, se valida una probabilidad por sobre el 70% de una victoria de Macri. Si se considera un punto de partida con la misma cantidad de votos tanto para Macri como para Fernández, Macri estaría agregando 5-6 puntos de los "indecisos de balotaje" y de la derecha. 
 
Adicionalmente, la dinámica positiva que este panorama podría generar en el dólar, llevaría a que Macri aumente el sesgo de los indecisos a su favor. Probablemente, ganaría el 65% de ellos (35% para Fernández). 
 
"Muchos indecisos no quieren votar a Macri por razones económicas, por lo que si se da una dinámica positiva en el mercado cambiario y aumenta la confianza en el Gobierno, esto lo llevaría a aumentar la cantidad de indecisos que puede capturar. Así, Juntos por el Cambio se posicionaría por sobre el margen de error, dado que Macri ganaría 2 millones de votos relativos, lo que significaría una diferencia mayor a 7% en una segunda ronda", afirma Balanz.
 
Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas