iProfesional

Alberto Fernández contra todos: "Sandleris actúa como militante del PRO y no como un presidente del Banco Central"

El candidato salió a cruzar al titular del BCRA por el nivel de tasas. Así, quedaría sin efecto la intención de pedirle que siga en la autoridad monetaria
30/07/2019 - 18:33hs
Alberto Fernández contra todos: "Sandleris actúa como militante del PRO y no como un presidente del Banco Central"

El pre candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a salir con los tapones de punta contra el Gobierno. Esta vez, disparó contra el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en el raid mediático que lo llevó a pronosticar un dólar mucho más alto que el actual si resulta elegido, además de fogonear una baja de tasas de interés.

La batería de comentarios en la red social Twitter contra el número uno del Central comenzó de la siguiente manera: "Veo, con preocupación, que Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45", arrancó. 

"Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica", despotricó el candidato de Cristina a la presidencia.

En otro pasaje de la catarata de tuits, Alberto F. agregó que "ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva".

Fernández continuó diciendo que el Gobierno "miente" cuando dice que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. "Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica", remarcó.

Y, yendo a lo que hará si es electo, adelantó que su política económica "tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles".

"Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo", afirmó Alberto F.

"Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total", agregó.

De esta manera, Fernández dinamitó el puente que estaban entablando algunos de sus asesores económicos que hablaban con Sandleris para sondear la posibilidad de que se mantuviera en el cargo en caso de que la fórmula kirchnerista triunfara en la presidenciales. 

El Gobierno niega que haya una corrección al dólar

En medio de una campaña electoral caliente, el Gobierno salió a descartar que luego de las PASO haya "sobresaltos" con el dólar y respondió de esta forma a las acusaciones del precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien dijo que la divisa estadounidense, no está en el valor real porque "en el mercado de Futuros se paga a diciembre con un aumento del 25%".

El precandidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien advirtió que "todos sabemos que el dólar está subvaluado".

"Todo el mundo sabe que el dólar está subvaluado, que en el mercado de Futuros se paga a diciembre con un aumento del 25% y que el actual valor no va a resistir mucho tiempo más", dijo Alberto Fernández en una entrevista periodística.

Además, señaló que "el dólar sube porque desconfían de vos, Macri, porque nadie te cree. No te cree el mundo que vos decís que te apoya", disparó Fernández quien insiste con bajar las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) para aumentarle los haberes a los jubilados.

De inmediato, y luego del repunte del dólar de las últimas horas, desde el Gobierno salieron a llevar tranquilidad a los mercados y aseguraron que después de las PASO "no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar".

"Están dadas las condiciones macroeconómicas para que eso (por el salto del dólar) no suceda. Hay un consenso generalizado en los economistas respecto a eso", afirmó el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, secretario General de la Presidencia.

El funcionario brindó, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, una breve conferencia de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada tras la reunión de gabinete de este martes encabezada por el presidente Macri.

Tras varias semanas de calma cambiaria, el mercado se vio alterado en el inicio de esta semana cuando la divisa estadounidense subió hasta la frontera de los $45. Esto se dio justo cuando el precandidato presidencial del Frente de Todos, que anunció su intención de bajar la tasa de interés de las Leliq para aumentar las jubilaciones en torno a un 20%. Lo hizo primero en una entrevista periodística durante el fin de semana y luego, el lunes volvió a reafirmar con más contundencia en un acto partidario en la localidad bonaerense de La Matanza.

Tras esas declaraciones, la divisa norteamericana escaló 40 centavos y el riesgo país volvió a aproximarse a los 800 puntos básicos, como en los momentos más calientes de la crisis. Esto puso en alerta al Gobierno, que apuesta a la "paz cambiaria" de cara a las elecciones PASO del 11 de agosto, donde está marcada la híper polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo.

En ese contexto, De Andreis elogió la tarea del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y destacó la solidez del programa económico para que no haya sobresaltos con el dólar "en lo que resta del año"

"Dujovne viene haciendo un trabajo extraordinario. Estamos tranquilos con el programa económico. Después de las PASO y en lo que resta del año no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar", enfatizó De Andreis.

Para el secretario de Estado, funcionario que comparte a diario la intimidad presidencial, los movimientos cotidianos del dólar -"como el del lunes, el viernes fue para abajo y días anteriores para arriba", remarcó- "no están vinculados a ninguna declaración de nadie".