iProfesional

Asesor económico de Alberto F dice que "este tipo de cambio sobra" y que hay que frenarlo porque genera inestabilidad

Emmanuel Álvarez Agis, la carta pro mercado del candidato K junto a Nielsen, señaló que la desconfianza pasará "haciendo cosas, no hablando".
15/08/2019 - 07:04hs
Asesor económico de Alberto F dice que "este tipo de cambio sobra" y que hay que frenarlo porque genera inestabilidad
En medio de un clima caldeado en lo político y en lo económico, casi sin premeditarlo, se pudo superar la famosa "grieta" en un evento realizado en la Bolsa de Comercio.
 
Organizado por los 50 años de una de las más tradicionales sociedades de bolsa, Allaria Ledesma, "convivieron" en un mismo escenario Luis "Toto" Caputo (que hacía su reaparición pública después de salir del Banco Central en septiembre de 2018) y Emmanuel Alvarez Agis (uno de los economistas que asesora a Alberto Fernández y con asiduos contactos con inversores).
 
Ambos coincidieron en varios temas fundamentales hacia adelante: uno, que este nivel de dólar es exagerado y producto de la sobrerreacción del mercado; y dos, que los candidatos de cara a octubre tienen que volver a la racionalidad para que la situación no empeore. 
 
En medio de otro día de alta tensión en lo financiero, con el dólar nuevamente subiendo hasta $62, en la Bolsa se esperaba la palabra de uno de los asesores de Alberto F. para vislumbrar qué piensan sobre el tipo de cambio.
 
Hay que recordar que cuando el dólar estaba planchado en $45, el candidato del kirchnerismo apuntó que estaba subvaluado y que tenía que subir (además de pregonar por un tipo de cambio "competitivo"). Alvarez Agis dejó una definición sobre el tema: "El dólar real a $47 estaba bien. Ahora con el dólar a $60 estamos recontra bien. Nos pasamos", dice. 

Y fue más allá: "Este tipo de cambio sobra, a lo sumo que los políticos se mantengan irracionales", remarcó Álvarez Agis.

"Este tipo de cambio real sobra y se tiene que quedar acá porque para arriba es inestable. Y la inestabilidad es de otro tipo. Vamos a transformar un problema de liquidez por otro de solvencia. Solo los estúpidos hacen eso", remarcó. 
 
"Un buen compromiso (que podrían hacer Macri y Fernández) es decir que defendamos el dólar en $60 pero no nos compremos el dólar a $52. No retrasar tampoco", agregó quien fue aplaudido por el auditoria al finalizar su exposición.
 
El ex viceministro de Axel Kicillof, que -dice- llegó al ministerio para relajar el "cepo" pero no pudo, le tiró varios guiños a Caputo, que fue el último orador del evento. Recordó que uno de los problemas más importantes, de hecho el principal error del Fondo, fue la política monetaria que impuso, no la fiscal.
 
Ahí recalcó lo que usó Caputo al frente del Central de revelarse ante los funcionarios del organismo y vender reservas sin sentido. "Ese día hablé con un economista. Que ya no es más economista, hace política... y le va bastante bien. Y me preguntó qué me parecía lo que estaba haciendo Toto. Y le dije que bien. Y me respondió 'bueno, entonces hay que bancarlo'", contó Alvarez Agis, en referencia a un diálogo que habría mantenido con Kicillof durante ese momento. 
 
Caputo también se manifestó en pos de llevarle tranquilidad a los inversores. "El mercado en este primer examen está bochando a Alberto. Pero tampoco puede salir a prometer cosas ahora. Se adelantó todo", afirmó el ex "Messi del equipo económico" de Cambiemos en su reaparación pública
 
"La caída del mercado es totalmente exagerada. Los mercados exageran", consideró el ex ministro de Finanzas que emitió (entre otros) el famoso Bono a 100 años para Argentina.

"La discrecional del BCRA es clave para controlar el dólar. Tienen que velar por los precios. El Central tiene para manejarlo. No debería haber complicaciones con el tipo de cambio", arriesgó "Toto", siempre escoltado por Pablo Quirno, quien lo acompañó en el Ministerio y en el Central.

 
Tanto Alvarez Agis como Caputo dejaron definiciones interesantes ante un auditoria repleto en el salón de actos de la Bolsa de Comercio. También estuvo antes el politólgo Sergio Berensztein. Lo más destacable de los tres fue lo siguiente:

Emmanuel Alvarez Agis: 

-"Construir una moneda y no tener inflación y tener racionalidad institucional te lleva 10 años. Si hacés las cosas bien". 
 
-"Mañana (por el jueves) vamos a saber cuánto valen para el mercado esos tildes de whatsapp", en referencia a la conversación que tuvo Alberto F. y Macri.
 
-"Poner controles en la cuenta capital, razonables y no el cepo, podés hacerlo cuando hayas resuelto muchas cosas antes. Si lo usás antes te mata el mercado y es game over. Nunca podés hacer medidas precautorias en medio de la crisis", en relación a las especulaciones en torno a controles de capitales durante un eventual gobierno de Fernández. "Hay que volver a la cuenta capital que había en 2003 recién en 2021 porque el mercado te desconfía", remarcó. 
 
-"Existe un problema de confianza (con la oposición kirchnerista) pero no vas a resolverlo hablando. Sino haciendo cosas. Hoy (por el miércoles) recién estamos haciendo algo. Pero la confianza hay que recuperarla sin doble comando (entre Macri y Alberto). Lo que hay que hacer es no echarle nafta al fuego y no obstaculizar".

Luis Caputo:

-"El mercado claramente desconfía de Alberto y le toma dos exámenes. De credenciales e imagen y propuestas. Con Macri estaba enfocado en lo segundo. Pero Alberto se presentaba con compañeros de banco sobre los que el mercado no tiene los mejores recuerdos. Quizás ese exámen se lo hubieran tomado en octubre y diciembre, pero se adelantó. Y eso generó un problemón". 
 
-"El mercado en este primer examen lo está bochando. Tomó una posición. Tampoco Alberto puede salir a explicar cosas ahora ni dar su equipo económico. Es una sintonía fina. Hay que dar una señal política".
 
-"Este marco no da para que estemos en esta crisis. Si pasa es porque nosotros y los político lo queremos llevar hacia eso. Esto no es el 2001, que era inevitable. Sería autoinfligida. Si políticamente hacemos que esto sea un desmadre somos unos tontos". 
 
-"La caída es totalmente exagerada. Pricea en los bonos que Alberto ganó y que ya defaulteó y que hay una reestructuración hostil. Pero no hay fundamentos para que eso ocurra".
 
-"El nivel de tipo de cambio es razonable hoy. Nadie puede decir que está retrasado. Hay que mirar en qué etapa de dolarización está el proceso. En mayo o junio del 2018 había demanda de más por u$s1.500 millones. Hoy no. El tema es que nadie vende y sube con poco". 
 
-"El mercado ha tomado una decisión extrema. Hay más upside ahora que potencial de baja para los próximos meses en los activos argentinos. El downside es limitadísimo, incluso equivocándonos en el pronóstico y yendo a una reestructuración".

Sergio Berensztein:

-"Hoy lo más importante es evitar una crisis de gobernabilidad. Que evite un proceso caótico con una salida 'a la Argentina´"

-"La herencia que le deja Macri a sí mismo o al que venga es peor que la que recibió de Cristina".

 
-"Tenemos cuatro meses de una incertidumbre infinita que está conduciendo a una salida caótica". 
 
-"Evitar los riesgos de estabilidad política y paz social deberían ser lo más importante para la política. Fue un voto estrictamente económico. Nada compensa una caída del ingreso real". 
 
-"Lo ideal sería una salida a lo Cardozo con Lula. Ojalá sucediera. Sería fundamental. Pero pide una coordinación parcial, una salida cooperativa. Una cosa podría ser defender las reservas. Hay que resolver cuestiones fundamentales. Hay que sentarse a negociar. El presidente Macri tiene que convencer al candidato Macri de que tiene que preservar la gobernabilidad. Que predomine el Macri presidente y no el candidato".