iProfesional

Oxígeno para Macri: medidas del BCRA y declaraciones de Alberto F. hicieron bajar el dólar a $59,72

El mercado operó en un clima de marcada descompresión, luego de la conversación de los dos candidatos a la presidencia de la Nación y una norma del BCRA
15/08/2019 - 15:23hs
Oxígeno para Macri: medidas del BCRA y declaraciones de Alberto F. hicieron bajar el dólar a $59,72

Luego de tres jornadas en las que la cotización del dólar parecía no tener techo, al tiempo que el precio de las acciones y bonos argentinos se derrumbaron en proporciones sin precedentes, el mercado cambiario tuvo este jueves una rueda con un clima más favorable, en la que el dólar cayó casi 3 pesos y se ubicó en $59,72, en agencias y bancos de la City porteña.

Esto se debe en parte a las declaraciones formuladas por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien avaló "un dólar a $60", pero especialmente porque el Banco Central (BCRA) emitió una normativa que modifica la posición en moneda extranjera de los bancos. De esta forma, reduce tenencia de dólares por parte de bancos para aumentar la oferta.

La medida introduce un tope específico para la posición que los bancos pueden tener en moneda extranjera al contado y en futuros. En la situación actual, el tope obligaría a las entidades financieras a desarmar posiciones en divisas y futuros de dólar.

El tope será de 5% sobre la RPC del mes anterior, según indica. Las entidades tienen actualmente un tope global, que incluye todos los instrumentos y operaciones en moneda extranjera.

Hasta ahora, la posición en moneda extranjera no distinguía entre dólar al contado y futuros, por lo que un banco podía estar excedido en tenencia spot y compensarlo con ventas en futuro y el neto darle bien. Sin embargo, con esta medida, tienen un límite para cada posición, no pueden compensar uno con lo otro.

En cuanto a la tasa de Leliq, el promedio se colocó en un 74,95%, apenas por encima del 74,92% previo en la primera licitación en la que el monto adjudicado fue del $ 139.901 millones.

En efecto, en el segmento mayorista, el precio del dólar cerró en torno a los $57,25, tres pesos quince centavos debajo del final del jueves, es decir un 5,22%, en un contexto de marcada oscilación de las cotizaciones y pocos negocios.  

"La medida adoptada por el BCRA pareció tener efecto y en una rueda de desarrollo menos intenso, logró recortar levemente las subas sucesivas del dólar mayorista", afirmó el analista financiero Gustavo Quintana.

Desde Consultatio Plus, en tanto, sostuvieron que "rebota el dólar, tras las declaraciones de ayer de Fernández y Macri que calmaron un poco los mercados luego de tres jornadas para el olvido.

Esca caída también se reflejó en las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña, pues según el habitual relevamiento de iProfesional, el precio promedio ronda los $59,72, frente a los $62,20 del cierre anterior. El detalle por entidad es el siguiente:

-Galicia: $59,00

- Nación: $59,00

- ICBC: $61,00

- BBVA: $61,20

- Supervielle: $61,00

- Santander: $59,50

- Balanz: $59,00

En cuanto al precio del blue, en las cuevas del microcentro se ofreció a $58,10 por unidad. 

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre lo hacen a $76,20 por lote. 

Según los analistas consultados por iProfesional los motivos de la baja son diversos y concurrentes. Por un lado, la suba de los días anteriores parecía no tener demasiados sustentos, pues bien podría encuadrarse en un escenario de pánico, en el que cualquier argumento sirve para que el precio trepe.

Por el otro, y esto es quizás lo más importante, en la tarde de ayer se conoció el diálogo telefónico entre los dos candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Alberto Fernández y las declaraciones de Emmanuel Alvarez Agis, el economista "pro mercado" del Frente de Todos, quien dejó una definición sobre el tema: "el dólar real a $47 estaba bien. Ahora con el dólar a $60 estamos recontra bien. Nos pasamos".

Y fue más allá: "Este tipo de cambio sobra, a lo sumo que los políticos se mantengan irracionales", remarcó Álvarez Agis.

"Este tipo de cambio real sobra y se tiene que quedar acá porque para arriba es inestable. Y la inestabilidad es de otro tipo. Vamos a transformar un problema de liquidez por otro de solvencia. Solo los estúpidos hacen eso", concluyó. 

Más allá de la cuestión política, también presionó a la baja de la cotización de la divisa una decisión del Banco Central, referida a cuántos dólares pueden tener los bancos en cartera. Al respecto, el economista Martín Tetaz sostuvo que "el BCRA limitó el crecimiento de posición global neta positiva de moneda extranjera de bancos, que ahora no puede crecer mas de 5% respecto al mes anterior y esto también jugó a favor del peso".

En cuanto al índice de riesgo país que elabora JP Morgan, desciende hasta los 1750 puntos básicos. Por su parte, las acciones y ADRs de compañías argentinas que operan en Nueva York muestran una clara tendencia ascendente, liderada por Edenor, que sube 8,9%, Supervielle, con el 6% y Pampa, con el 5,3 por ciento.