iProfesional

Autorizan a bancos a precancelar plazos fijos con Fondos Comunes de Inversión

La medida, considerada extraordinaria, se extenderá por un mes, fue adoptada por el BCRA y alcanza tanto a bancos públicos como privados
30/08/2019 - 11:06hs
Autorizan a bancos a precancelar plazos fijos con Fondos Comunes de Inversión

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) autorizó a bancos públicos y privados que operan en el país a precancelar plazos fijos con Fondos Comunes de Inversión, en lo que se considera una medida extraordinaria por un mes.

Las precancelaciones pueden realizarse siempre que desde la fecha de la imposición haya transcurrido un lapso no inferior a 7 días corridos, dice la Comunicación A 6766 transmitida este viernes a los bancos.

Con esta medida la autoridad monetaria busca darle rápida liquidez a los money market, uno de los subgrupos de fondos mutuos de renta fija que invierten en instrumentos de deuda nacionales de corto plazo, con duración igual o menor a 90 días en pesos o dólares. 

Esos money market el jueves tuvieron montos muy elevados de rescates debido a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para estirar los vencimientos de la deuda de corto plazo, si antes regular lo que hace al mercado de Fondos Comunes de Inversión que tienen letras oficiales en su interior.

La medida del Central dispuso que, con vigencia 30 de agosto al 30 de septiembre, las entidades financieras "podrán comprar depósitos e inversiones a plazo constituidos en entidades financieras locales por Fondos Comunes de Inversión del país siempre que desde la fecha de la imposición haya transcurrido un lapso no inferior a 7 días corridos".

En paralelo, y ante la posible ola de rescates que se espera para este viernes y los días siguientes, la entidad dirigida por Sandleris dispuso que el BCRA hará licitaciones para comprarles a precio único o múltiple y a prorrata Lecaps, Lecer, Letes y Lelink a los FCI.​

"Asimismo, podrá ofrecer al mercado, subastas de pases activos en pesos y en dólares utilizando los colaterales antes mencionados y autorizando a participar de las mismas a los Fondos Comunes de Inversión", agrega la Comunicación A 6767.

Esta operatoria se canalizará a través de la plataforma del Mercado Abierto Electrónico y podrán participar solamente los Fondos Comunes de Inversión  (FCI) a través de entidades financieras.

Además, será posible ofrecer al mercado subastas de pases activos en pesos y en dólares estadounidenses utilizando los colaterales antes mencionados y autorizando a participar de las mismas a los Fondos Comunes de Inversión.

En los llamados a licitación se especificarán los detalles referentes a las especies involucradas, plazos de liquidación, montos, horarios y otras particularidades.

Temas relacionados