MERCADO DE CAMBIOS

Tras las trabas del Central al rulo, el "contado con liqui" salta 6% y la brecha con el dólar vuelve al 16%

El BCRA limitó las operaciones de contado con liquidación y el impacto en el precio fue directo. El mercado cree que se mantendrá este nivel de brecha
Por iProfesional
FINANZAS - 01 de Octubre, 2019

Luego de que el Banco Central dispusiera nuevas restricciones a la dolarización a través de bonos, el famoso "rulo" o "bucle" financiero, el dólar operó este martes con tendencia alcista y cotizó, en promedio, a $60,10 en agencias y bancos de la City porteña, 16 centavos más que en el cierre del lunes. Donde más impacto la medida, sin embargo, fue en las cotizaciones paralelas del dólar, que empliaron sus brechas respecto del tipo de cambio oficial.

En el segmento mayorista la cotización cerró a $57,64, cinco centavos arriba de los valores registrados en el cierre del lunes, luego de una fuerte suba en el inicio de la rueda que lo llevó por encima de los $57,70, impulsado por la demanda por cobertura. Esto obligó al BCRA a salir a vender en contado desde temprano para acotar la suba que muestra el dólar desde el arranque y que registró también el lunes por la cobertura típica del fin de mes y ante el inicio del mes electoral.

"En otra rueda con importante participación del BCRA los precios del dólar registraron un moderado avance respecto del final de ayer", afirmó el analista financiero Gustavo Quintana.

En el mercado paralelo, el dólar blue hoy se mantuvo estable a $61,50, mientras que el dólar contado con liqui (CCL) tuvo una fuerte suba del 6,2% y se ubicó a $66,71, por lo que la brecha con la divisa mayorista repunta al 15,5%. A su vez, el dólar MEP también se apreció 3,9% hasta los $63,42.

"La brecha CCL/mayorista volvió al 16% por las nuevas restricciones del BCRA que intenta poner más trabas a la salida de capitales vía bonos", explicó Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders en su cuenta de Twitter. "El CCL se encarece de manera proporcional a las dificultades y el riesgo de mercado de 7 días que se le quiere hacer absorber al que lo hace", agregó, en referencia al plazo mínimo que impuso el BCRA entre la compra y venta de un título.

En el mercado descuentan que la brecha se mantendrá en estos niveles, al menos en el corto plazo. "El Gobierno aceptó mayor brecha para perder menos reservas", analizó en su cuenta de Twitter Diego Falcone, portfolio manager de Cohen, quien cree que "es un camino de ida".

En la City porteña, en tanto, el promedio que surge de la habitual encuesta que realiza iProfesional entre las principales entidades arrojó un precio de $60,10 con el siguiente detalle:

- Galicia: $60,20

- Nación: $59,50

- ICBC: $60,20

- BBVA: $60,16

- Supervielle: $60

- Santander: $60

- Balanz: $58,35

En tanto, el riesgo país operó en baja y se ubicó en torno a los 2145 puntos básicos.

A su vez, el Banco Central de la República Argentina convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 66 puntos básicos respecto del cierre de ayer al finalizar a 77,711%.

El total adjudicado fue de $262.325 millones sobre vencimientos por $210.564 millones y, a partir de esta operatoria, se generó una contracción de liquidez de $51.761 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 77,733%, con un monto adjudicado de $86.623 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $175.702 millones a una tasa promedio de corte de 77,701%, siendo la tasa máxima adjudicada de 77,7500% y la mínima 76,999%.

Las medidas del BCRA

El Banco Central estableció una serie de restricciones a la compra-venta de títulos públicos para las liquidaciones en el exterior, por parte de personas físicas, de acuerdo con la comunicación A-6799.

La medida tiene por objeto desalentar la operatoria off-shore, denominada popularmente como "rulo", mediante la operatoria con títulos públicos

La normativa dispone "establecer que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra".

Al mismo obliga a "establecer que las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles".

Por otra parte, la autoridad monetaria reglamentó que "la transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones."

Finalmente, el BCRA estableció que "el acceso de las personas humanas residentes al mercado de cambio para transferir divisas al exterior, dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la comunicación "A" 6770 para los conceptos comprendidos en la constitución de activos externos, debe tener como destino cuentas bancarias de su titularidad en el exterior".

Te puede interesar

Secciones