iProfesional

Alivio para las MiPymes: acuerdan tope del 40% en la tasa de los préstamos

Tras un acuerdo entre el Banco Provincia, FOGABA y el ministerio de Economía bonaerense se puso un tope a la tasa de los créditos. ¿A quiénes beneficia?
12/10/2019 - 00:01hs
Alivio para las MiPymes: acuerdan tope del 40% en la tasa de los préstamos

A partir de ahora todos los préstamos destinados a MiPymes que tengan garantía del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) pagarán una tasa máxima de 40% gracias a un acuerdo de bonificación de interés entre Banco Provincia y el ministerio de Economía bonaerense, que asumen por partes iguales el costo de la diferencia de tasa.

La medida alcanza a todos los préstamos liquidados y a otorgarse de acá hasta fin de año con destino a inversión, amortización de capital y servicios de interés mensuales que se encuentren avalados por FOGABA, la institución que otorga garantías a las empresas para poder acceder al financiamiento.

"Esta bonificación que ofrecemos ayudará a miles de MiPymes para que puedan continuar la producción sin sobresaltos producto de la inestabilidad de tasas", sostuvo Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia. Y agregó que "la directiva de la gobernadora María Eugenia Vidal es que la banca pública siga haciendo el máximo esfuerzo para sostener la actividad económica y las fuentes de empleo".

De acuerdo con el convenio, la diferencia de tasa entre el 40% de tope y la que correspondería en función de la variabilidad del interés será bonificada en partes iguales por el Banco Provincia y el Ministerio. Para eso, la entidad financiera ya asignó una suma de 7.65 millones de pesos que serán destinados a este fin.

Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA, destacó que "esta medida, en el marco de una coyuntura para algunos sectores más delicada, es una muestra clara de que el FOGABA y el Banco Provincia son organismos que tienen un rol central en la inclusión financiera y el acompañamiento a las PyMes bonaerenses". 

"Desde el FOGABA -agregó- existe un fuerte compromiso con el desarrollo y el crecimiento de las Pymes, por este motivo es que proponemos esta medida que impacta sobre todo en las Pymes más chicas".

Banco Provincia mantiene activa desde el año pasado la línea de préstamos para descuento de cheques con una tasa blanda del 29% que es la más demandada por el sector Pyme. En lo que va del año ya se registraron 400 mil operaciones por 35 mil millones de pesos.

Sin comisiones a PyMES lideradas por mujeres

En paralelo, FOGABA presentó una línea de garantías crediticias con bonificación del 100% de la comisión destinada a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Esta línea estará disponible hasta el 31 de diciembre a través del fondo mientras que las tasas, plazos y montos de los préstamos estarán sujetos a las líneas disponibles en las 12 entidades bancarias que tienen convenio con FOGABA. Desde la institución indicaron que el 20% de las pymes que ya tienen la asistencia crediticia de la entidad están a cargo de mujeres.

El anuncio se realiza a 24 horas de iniciarse en la ciudad de La Plata el 34 Encuentro Nacional de Mujeres.

"En la actualidad, la inclusión financiera y el apoyo a las pymes lideradas por mujeres es un tema que está en agenda de todos los gobiernos", aseguró la presidenta de Fogaba, Magdalena Aguerre. Agregó que "en esta oportunidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de Fogaba le sale de garante de manera gratuita a las pymes lideradas por mujeres".

Temas relacionados