iProfesionaliProfesional

La antesala del mega cepo: el Banco Central tuvo que vender u$s2.700 millones durante la semana preelectoral

La decisión de reforzar las restricciones se cocinaron al calor de la mayor demanda de divisas. Desde las PASO, tuvo que vender u$s7.400 millones
31/10/2019 - 06:30hs
La antesala del mega cepo: el Banco Central tuvo que vender u$s2.700 millones durante la semana preelectoral

La decisión de reforzar el cepo que tomó el Banco Central pasada la medianoche del domingo electoral, horas después de que se confirmara el triunfo de Alberto Fernández en primera vuelta, se venía cocinando hace algún tiempo.

Guido Sandleris y el resto del directorio tenían en claro que "algo había que hacer" para detener la sangría de reservas. Si bien era y aún es inevitable que las arcas del BCRA sigan cayendo por la huida de los depósitos en dólares del sistema financiero, el ítem que sí puede controlar (al menos en parte importante) es la venta de divisas al público.

Eso fue lo que precisamente potenció que la mesa chica del Central instaurara un cepo casi idéntico en lo restrictivo que aquél que colocó Cristina Kirchner. Algo que ningún macrista hubiera querido hacer.

Los números oficiales avalan que la única salida (y costosa para la economía cuando eventualmente alguien desactive el cepo) era detener la demanda de dólares. Durante agosto, el mes del batacazo de las PASO, el Central tuvo que vender u$s2.038 millones.
 
Ese mes las reservas cayeron u$s13.799 millones. Luego vino un septiembre algo más tranquilo, dentro de todo, para la mesa de dinero oficial: tuvo que soltar u$s1.322 millones y las reservas siguieron cayendo u$s5.397 millones. 
 
Pero el mes de la elección general, o sea octubre, volvió a mostrar un incremento incesante en la demanda del público por billetes verdes. Si bien la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de divisas durante todo ese mes, la última semana fue particularmente crítica.
 
Según los registros oficiales, así fueron los cinco días que terminaron de definir la suerte del "cepo recargado":
 
-El lunes 21, la autoridad monetaria tuvo que vender u$s357 millones.
 
-Al día siguiente la demanda volvió a crecer y el público "le sacó" u$s447 millones al Central.
 
-A mitad de semana, lejos de calmarse el mercado, el Central tuvo que volver a "rifar" otros u$s555 millones de las reservas.
 
-El jueves, con el rumor de que después de las elecciones iba a haber otro cepo casi en forma inmediata, la mesa de dinero oficial se desprendió de u$s691 millones.
 
-Finalmente el viernes, el último día en el que se podían comprar dólares hasta el otrora tope de u$s10.000, el Banco Central tuvo que entregar otros u$s635 millones.
 
Así, en la semana previa a las elecciones, el BCRA se vio obligado a vender u$s2.685 millones, según los mismos datos que publica la entidad monetaria. A razón de u$s537 millones por día.
 
"En los últimos días de la semana pasada observamos un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de los individuos. Ante el riesgo de

que este fenómeno se mantuviera esta semana, es que decidimos profundizar los controles en este frente", había sincerado Sandleris el lunes en conferencia de prensa al explicar el súper cepo.

 
En el mes electoral, o sea en octubre, se desprendió vía intervención en el mercado de cambios, de un total de u$s4.096 millones hasta el viernes 25 (última información oficial). Esto es el doble que durante agosto (el mes de las PASO) y el triple de las ventas realizadas en septiembre.
 
En todo caso, desde que Alberto F. ganó las PASO y disparó una ola masiva de dolarización de los ahorristas argentinos, el Central tuvo que vender u$s7.456 millones. 
 
Los números oficiales marcan a las claras que la demanda tenía que cortarse: por las buenas o por las malas. Por las buenas, o sea si el mismo precio ya elevado del billete desincentivaba al comprador; o por prohibiendo virtualmente el ahorro en dólares vía el canal formal. La realidad los hizo optar por la segunda opción.
 
"Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre", dijo Guido Sandleris el lunes post electoral.
 
La medida, extrema, tuvo su correlato los días posteriores. No sólo se tranquilizó la suba del dólar, sino que el Central se dio el lujo de pasar del otro lado del mostrar.
 
El lunes post electoral compró u$s60 millones en el mercado de cambio, el martes otros u$s100 millones y el miércoles un monto bastante inferior (se estima extraoficialmente que entre u$s20 y 30 millones).
 
Claro, el BCRA ahora sale a cazar en el zoológico y por eso pudo empezar a recomprar divisas. De todas formas, el mercado cambiario argentino virtualmente desapareció: ahora se negocia un tercio que antes.
 
Claro que la estrategia de Sandleris es el titulado "plan llegar" que decía Carlos Melconian. ¿Llegar a dónde? Al 10 de diciembre. Es la meta que por estas horas de plantean los funcionarios del Central.
 
Saben, en su gran mayoría, que no tendrán lugar en el gobierno de Alberto Fernández. Tanto el presidente del Central como sus vices (Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport) tienen la salida garantizada.
 
También gran parte del directorio ya que casi todos están en "comisión", o sea no fueron aprobados sus pliegos por el Congreso. De ahí que su desvinculación es más fácil.
 
Además, históricamente el Central es un organismo que se "reparten" las distintas corrientes de lo que será a partir de diciembre, el oficialismo. O sea, llegarán "albertistas", kirchneristas y gente de Axel Kicillof que ya anda ofreciendo puestos en el directorio. 
 
De todas formas, lo que recibirá el nuevo gobierno no será lo más sencillo. Un informe de Delphos Investment dice que "el balance del BCRA llega en condiciones críticas", con una baja disponibilidad de reservas netas, estimadas en u$s11.000 millones, que derivó en la implementación del ultra cepo. 
 
A su vez, advierte que el patrimonio neto negativo en u$s7.500 millones de la entidad se ve casi triplicado si se suman los adelantos y letras intransferibles
 
"No hay dudas de que la principal cuestión será de dónde saldrán los dólares en una nueva economía sin acceso al mercado voluntario de deuda. La emisión de pesos con destino a la compra de dólares por parte del BCRA desde marzod del 2020 parece ser el camino, con el riesgo monetario que ello implica", dice Delphos.