iProfesional

El dólar mantuvo la tendencia y cerró sin variantes a $62,91, aunque se extiende la brecha con el blue

En las cuevas del microcentro porteño el precio del blue se aleja de la cotización oficial, ya que la brecha entre ambos ya ronda el 9 por ciento
25/11/2019 - 15:45hs
El dólar mantuvo la tendencia y cerró sin variantes a $62,91, aunque se extiende la brecha con el blue

El mercado cambiario inicia la semana con las mismas características que en las jornadas anteriores, signado por la marcada estabilidad en las cotizaciones de los diferentes segmentos que lo conforman. No obstante, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue se aleja de la cotización oficial, ya que la brecha entre ambos ya ronda el 9 por ciento.

En el rubro mayorista el precio del dólar continúa por debajo de los $60, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central que por la aplicación del cepo se ha convertido en el casi exclusivo comprador, lo cual le permitió recuperar parte de las reservas perdidas a partir de agosto. De hecho, en la primera rueda de la semana, cerró a $59,71, seis centavos debajo de los valores registrados en el final del viernes pasado.

"Las restricciones cambiarias mantienen un escenario favorable para que el BCRA recupere algo de las reservas utilizadas en los meses anteriores para parar la suba y frenar la presión sobre el tipo de cambio", explicó el analista financiero Gustavo Quintana.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se cierra a $73,94, al tiempo que el dólar MEP cotiza a 70,89 pesos. 

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó que la tasa de política monetaria finalizara sin cambios respecto del cierre del viernes al cerrar a 63,003%. El total adjudicado fue de $122.411 millones sobre vencimientos por $156.091 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $33.680 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,003%, con un monto adjudicado de $99.000 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $23.411 millones a una tasa promedio de corte de 63,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,01% y la mínima 63,00%.

En cuanto a los precios que surgen de las pizarras de las entidades que operan en la City, estos también se mantienen sin variantes, pues según la habitual encuesta que realiza este medio, cerró en torno a los 62,91 pesos, según el siguiente detalle:

- Galicia: $63

- Nación: $62,50

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $62

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas del microcentro porteño el precio del blue se ubica en torno a los $68,25 y se aleja de la cotización oficial, ya que la brecha entre ambos ya ronda el 9 por ciento.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre se cierran a $65,70 por lote. 

Sube la Bolsa porteña

Las acciones líderes en la bolsa porteña suben 1,4% a media rueda del lunes, mientras que el riesgo país se posiciona en 2.269 puntos básicos.

El Índice S&P Merval volvió a superar los 34.000 puntos, en una jornada de fuertes alzas en general, salvo excepciones. Así, Cresud salta 8,8%, mientras que Edenor asciende 5%.

En tanto que Palma Holding e YPF también suben 3,6% y 2,4%, respectivamente.

El viernes último Central Puerto realizó una asamblea extraordinaria donde se trató el destino de las reservas facultativas de la firma, y en el que se decidió que parte de la misma se repartirá en dividendos, pagaderos en efectivo.

En tanto Pampa Holding anunció hoy una recompra de acciones propias.

Afuera, las acciones argentinas que cotizan en el exterior también muestran importantes subas. Aquí también se replica el comportamiento de la Bolsa porteña, siendo Cresud y Edenor las que pegan el mayor salto, de 11,5% y 6%, respectivamente.