Más artículos
Analistas financieros advierten sobre el "reperfilamiento perpetuo" y el "riesgo Kicillof"

Analistas financieros advierten sobre el "reperfilamiento perpetuo" y el "riesgo Kicillof"

Analistas financieros advierten sobre el "reperfilamiento perpetuo" y el "riesgo Kicillof"
Los expertos advierten que "la negociación de deuda luce cada vez más compleja", ya que antes deberá existir un entendimiento con el FMI
Por iProfesional
26.11.2019 12.02hs Finanzas

Traders y analistas financieros advirtieron sobre el "reperfilamiento perpetuo" y el "riesgo Kicillof", al hacer una evaluación sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo

Paula Gándara, jefa de research y estrategia en AdCap Securities, Juan Manuel Pazos, economista jefe en TPCG Valores y Diego Falcone, head portfolio manager de Fondos Cohen, destacaron que algo que seduce es que "para quienes necesitan financiarse en el mercado local, el cepo cambiario anula cualquier tipo de alternativa en dólares y deja un prometedor ‘corralón de pesos’".

"La liquidez se incrementará en diciembre, cuando por factores estacionales el Banco Central debe acelerar la emisión (se estima más de ARS 170.000 millones). Sobre este profundo mercado de pesos ya se zambulleron, en las últimas semanas, algunos emisores con buen perfil crediticio: PAE (ARS7mm), YPF (ARS3,5mm) y el banco Galicia (ARS4,2mm). Además, la semana próxima emitirá un bono el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por hasta u$s100m. Se esperan este tipo de operaciones en las próximas tres a cuatro semanas", indicaron los expertos.

En uno de los habituales desayunos que realiza la prestigiosa agencia Bloomberg en Buenos Aires, los analistas señalaron que existe una preocupación sobre lo que consideran "un reperfilamiento perpetuo".

En ese sentido, dijeron que "la negociación de deuda luce cada vez más compleja", ya que "los tenedores de bonos argentinos sólo aceptarán negociar una vez que haya un entendimiento con el FMI. Analistas señalan que en documentos públicos previos sobre otros países, el Fondo Monetario Internacional dejó entrever que tiene su propio  ‘target’ de sostenibilidad del 45% del PBI en deuda externa tras una renegociación".

"Para los bonos globales, se prevé una quita ‘benigna’ de entre 25% y 30% sobre el capital. Esto indica que habría una posibilidad de upside para títulos que hoy cotizan entre 35 a 40 centavos de dólar. Pero quienes pagarían el verdadero costo del ajuste serán los acreedores locales. Para ellos el tratamiento podría ser agresivo: un "haircut" sensiblemente mayor sobre el capital o los intereses o un reperfilamiento a lo ya-reperfilado por la administración de Mauricio Macri", añadieron.

Además, señalaron que "el riesgo país cayó cerca de un 8% hasta los 2.241 puntos básicos la semana pasada, mientras que los rendimientos de la letra en pesos que vence el 12 de diciembre subieron 43 puntos básicos hasta 124%".

Por otro lado, expresaron su temor por lo que denominaron "el riesgo Kicillof".

"Detrás de la negociación de deuda argentina llegará la de los ‘subsoberanos’. La provincia de Buenos Aires es la que debe enfrentar vencimientos más apremiantes. Bajo el gobierno de Axel Kicillof deberá pagar amortizaciones de deuda e intereses por u$s2.000 millones en 2020. Sólo en enero, esos pagos ascenderán a los u$s455 millones, la mayor parte en moneda extranjera. La pregunta es qué hará su equipo de finanzas: ¿buscará una recepción amigable o reeditará su hostilidad frente a los acreedores internacionales? El mercado parece intuir el peor de los escenarios: el bono que vence en 2023 se vende hoy a 33 centavos de dólar", agregaron.

Por otro lado, manifestaron que el presidente electo Alberto Fernández "deberá dar los primeros pasos de su presidencia en medio de una región convulsionada".

"El ambiente es poco propicio para atraer inversiones. La salida de capitales ya se siente en Chile, el mejor alumno de la zona, paralizado por la tensión social y alimentando desincentivos con un banco central más dovish. Brasil, en cambio, con real débil y reforma de pensiones superada, emerge ahora como el ‘gran trade’ de América Latina", indicaron.

En este contexto, los analistas aseguraron que "la suerte de Argentina dependerá en buena parte de las señales y el posicionamiento de Fernández. La reducción del déficit fiscal primario se ve como el único camino delgado y arduo sobre el que puede transitar para tentar a los grandes capitales".

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Finanzas