iProfesionaliProfesional

Impuestazos y retenciones: ¿cuántos tipos de dólar conviven en la Argentina?

Con las modificaciones en los impuestos y las retenciones, habrá que pensar en más tipos de dólares para invertir y con distintas precios
18/12/2019 - 17:51hs
Impuestazos y retenciones: ¿cuántos tipos de dólar conviven en la Argentina?

Luego de los anuncios que hiciera esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el impuesto del 30% para la compra de divisas para atesoramiento como uno de los ejes del proyecto de "Ley de Solidaridad social y reactivación productiva" que se envió al Congreso, ahora habrá que pensar en más tipos de dólares para invertir y con diferentes cotizaciones.

Estos son los tipos de dólares en la que habrá que considerar de ahora en más:

Dólar minorista: es el dólar billete que se puede comprar y vender en las sucursales de los bancos o a través de las agencias de cambio. Hoy su compra es limitada: se puede acceder hasta u$s200 por mes y por persona. Su cotización oficial es de $63.08 en el Banco Nación.

Dólar mayorista: se trata de la cotización del dólar oficial que el Banco Central le cobra a los bancos minoristas. La cotización actual es $59,82, un valor al que solo pueden acceder grandes inversores a través de la mesa de un banco. Es utilizado para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

Dólar blue: es aquel que se comercializa fuera del círculo legal, esto es en cuevas o a través de "arbolitos". Su cotización superó los $75.

Dólar "Contado con Liquidación": es el que surge cuando se cambian pesos por dólares en el exterior mediante la compra y venta de acciones y títulos de deuda. La cotización actual es $75,77.

Dólar futuro: se compra en el mercado Rofex, con una cotización al cierre del lunes de $70,50 a marzo de 2020.

Dólar de Referencia: lo establece el BCRA para emplear en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un valor testigo. Su cotización cerró ayer a $59,84.

Dólar Bolsa o MEP: el "Mercado Electrónico de Pagos" (MEP) es una forma de comprar dólares a través del mercado de bonos soberanos en dólares. Se trata de la compra de bonos en la bolsa porteña con pesos y la venta del mismo título en dólares. La cotización es de $74,26.

Retenciones e impuestazos

Dólar para atesoramiento: tendrá un impuesto del 30% y cada persona podrá comprar hasta un máximo de u$s200. Hoy su cotización sería de unos $82.

Dólar para turismo en el exterior: es el valor del dólares más un impuesto del 30% que se pagará por consumos y compras con tarjeta de crédito o de débito en el exterior. También operaría cercano a los $82 teniendo en cuenta la cotización de hoy.

El gobierno nacional también cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. Además, impuso cambios en los impuestos internos a los vehículos 0Km.

Para estos productos, los valores del dólar serían los siguiente:

Dólar soja: $40,00 (Dólar mayorista menos retención del 33%)

Dólar trigo o maíz: $45,00 (Dólar mayorista menos retención del 15%)

Dólar carne: $48,60 (Dólar mayorista menos retenciones del 9%)

Dólar petróleo: $55,2 (Dólar mayorista menos retenciones del 8%)

Dólar queso: $57,00 (Dólar mayorista menos retenciones del 5%)

Dólar auto importado: $92,04 (Dólar mayorista más impuestos internos)

Temas relacionados