iProfesionaliProfesional

Avance del dólar blue no cede, supera los $75 y se estira la brecha con el oficial

El precio del blue ya está prácticamente en línea con el que surge de la negociación en la Bolsa, como el contado con liquidación o el dólar MEP
18/12/2019 - 15:35hs
Avance del dólar blue no cede, supera los $75 y se estira la brecha con el oficial

Con la presentación de proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso los "drivers" que sigue el mercado cambiario variaron de manera sensible, pues el foco de atención dejó de ser el mercado oficial en sus dos versiones, minorista y mayorista, para pasar a ser tanto el blue como los que cotizan en la Bolsa de Comercio:contado con liquidación y dólar MEP.

En tal sentido, en el mercado marginal el precio del blue tocó máximos históricos y se ubicó en los $75,25, por lo que se estiró aún más la brecha que lo separa con el dólar minorista, que es de $63,08 y está por encima del 17%.

Lo que impulsa el precio del blue es que el impuesto al dólar, tanto turista como de ahorro, sería del 30%; esto daría un precio final de $ 82; por lo tanto, el movimiento del blue en los últimos días parece bastante tibio aún.

"Mucha gente cobró aguinaldo ya; aparecieron los pesos", aclaró una fuente del mercado sobre el repunte que se percibe hoy.

En tal sentido, el habitual relevamiento que realiza iProfesional en el microcentro porteño muestra los siguientes precios por entidad: 

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63

- Supervielle: $63

- Santander: $63

- Balanz: $61

En el segmento mayorista el precio se mantiene por sexto día consecutivo en $59,82 luego de acercarse a los $60 a primera hora, mientras que en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación opera a $73,24, en tanto que el dólar MEP lo hace a $71,56 por unidad.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen a fines de enero de 2020 se cierran a $64,20 por lote.

En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejó sin cambios, en 63%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta. El total adjudicado fue de $ 184.260 millones sobre vencimientos por $ 181.463 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.797 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a nueve días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63%, con un monto adjudicado de $ 184.260 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a nueve días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Suben acciones locales y el riesgo país cae debajo de los 2.000 puntos básicos

Las acciones líderes ascienden 2,2% a media rueda, mientras que el riesgo país se posiciona en 1.935 puntos básicos y los bonos en dólares suben casi 4,5%, tras el impacto que tuvieron los anuncios de las nuevas medidas económicas plasmadas en el proyecto de ley que comenzaran a debatirse en el Congreso.

El Índice S&P Merval trepa hasta 37.743 puntos, en una jornada de fuertes alzas en general, y cuando todavía el mercado esta midiendo los alcances de las medidas propuestas.

Los bancos lideran las subas de entre 3 % y 5,5%, como el Supervielle, Macro y Galicia, entre otros. Energéticas como Pampa Holding e YPF mantienen importantes subas de 3,9% y 2%, respectivamente.

Afuera, las acciones argentinas que cotizan en el exterior también muestran importantes subas. Aquí también se replica el comportamiento de la Bolsa porteña, e incluso hay subas mayores, como lo hacen Supervielle y Pampa Holding, que se disparan 5,8% .

En cuanto al dólar, en el mercado bajo el régimen del control de cambios cotiza a 63 pesos para la venta, en las pizarras del Banco Nación, mientras que la divisa en el segmento mayorista se pacta a 59.80.

Por su parte los bonos en dólares se disparan hasta casi 4,5% , tanto en dólares como en pesos.

Temas relacionados