iProfesional

Por primera vez en la gestión de Pesce, el Banco Central tuvo que intervenir dos días seguidos para frenar al dólar

El ruido que generó el default de la deuda bonaerense recalentó el mercado de cambios. El precio mayorista cerró en el nivel más alto desde las PASO
15/01/2020 - 00:05hs
Por primera vez en la gestión de Pesce, el Banco Central tuvo que intervenir dos días seguidos para frenar al dólar

Por primera vez desde que asumió la presidencia del Banco Central, Miguel Pesce comenzó a sentir presión sobre el mercado oficial del dólar, incluso con un cepo cambiario reforzado que restringe al máximo la demanda de divisas. El ruido generado por la situación de la deuda bonaerense obligó a la mesa del BCRA a intervenir con ventas dos días seguidos, algo que no sucedía desde la gestión de Guido Sandleris.

Desde el comienzo de la rueda, la divisa mayorista operó con presión y en pocos minutos pasó de $59,95 a $60, una suba que si bien es leve amenazaba con acentuarse. "De inmediato el BCRA colocó una oferta de 50 millones de dólares a $ 60,07, precio en que el ente regulador tuvo que vender u$s60 millones para contener la demanda de los bancos y empresas", advirtió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

Según destacan en el mercado, el precio de la divisa nunca bajó de $60 en el mercado mayorista, algo que se mantuvo con una segunda intervención de la mesa del BCRA, ofreciendo una partida de 50 millones de dólares a $60,07. De esa oferta termino vendiendo entre u$s5 millones y u$s6 millones, para cerrar la rueda con un saldo vendedor de u$s56 millones.

Así, este martes fue el primer día en que la cotización mayorista opera por encima de los $60, superando valor del el 14 de agosto pasado, cuando había llegado los $60,40.

Esta intervención se suma a los casi u$s60 millones que tuvo vender el lunes el Banco Central para contener a la divisa. "Sabemos que el BCRA quiere que no se atrase el tipo de cambio, pero tampoco quiere que haya movimientos que generen alarma", explican en la City.

"Esta modificación e incumplimiento de nuestra obligación de pago de un bono provincial conocido como "BP21" originó una disparada del precio del dólar mayorista, contenida por la firmeza del ente regulador en abastecer a todos los compradores que necesitaran cubrir sus cuentas, por obligaciones o cubrir sus posiciones vendidas, en los casos de los bancos", destacó Izzo.

Desde que la nueva gestión asumió en el Banco Central, la mesa de dinero prácticamente se dedicó a comprar dólares, para evitar que la mayor oferta de exportadores haga caer el precio. En rigor, hasta el 8 de enero, último dato disponible, el Central sumó a sus reservas u$s1.550 millones producto de sus intervenciones en el mercado de cambios.

Hasta esta semana, sólo día había tenido que salir a vender divisas y en el resto cerró la rueda con saldo comprador.

Este lunes se operaron 254 millones de dólares, 26% menos que el día previo. El dólar mayorista cerró en $60,07, un precio que con ventas defendió el BCRA, lo que implica un alza de 0,17% respecto al cierre previo. "El precio promedio de las operaciones concertadas fue de 60,0565 por dólar para la rueda mayorista", según destaca el informe de cierre del Mercado Abierto electrónico (MAE).

Pizarras congeladas

Estos movimientos no llegaron a las pizarras, donde el precio se mantuvo congelado en $63 pesos, un valor al que si se le suma el 30% del impuesto PAIS queda en $81,90.

En concreto, en el microcentro porteño el precio promedio que surge de la habitual encuesta que realiza este medio ronda los $62,97, según el siguiente detalle por entidad:

- Galicia: $63

- Nación: $63

- ICBC: $62,70

- BBVA: $63,05

- Supervielle: $62,50

- Santander: $63

- Balanz: $61

En las cuevas de la City, por su parte, el precio del blue quedó en los 76,50 pesos. En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negoció a $80,64, mientras que el dólar MEP quedó en 79,44 pesos por dólar.

En el mercado de futuros Rofex los contratos que vencen en marzo de este año se negocian a $65,80 por lote.

Leliqs, a cuentagotas

En tanto, el Banco Central dejó sin cambios en 52% la tasa de política monetaria en una única licitación de Leliq.

El total adjudicado fue de 191.178 millones de pesos sobre vencimientos por $ 189.309 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.868 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 52%, con un monto adjudicado de $ 191.178 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.