Más artículos

Dólar bolsa: cómo vender dólares y conseguir más pesos de los que da el banco de manera legal

Dólar bolsa: cómo vender dólares y conseguir más pesos de los que da el banco de manera legal
Hay alternativas para obtener la divisa estadounidense a buen precio de manera totalmente legal y evitando el cepo. Se llama "dólar MEP" o "dólar bolsa"
30.01.2020 17.57hs Finanzas

En el contexto de fuerte restricción cambiaria que se vive hoy en la Argentina por el cepo que limita a u$s200 la compra de dólares por mes y el impuesto PAIS del 30% a la adquisición de divisas para ahorro o consumo que rige desde la promulgación de la Ley de Emergencia y Solidaridad, hacerse de moneda extranjera sin recurrir al mercado paralelo parece una misión imposible.

Sin embargo, hay alternativas para obtener billetes verde a buen precio de manera totalmente legal y evitando el cepo: el dólar "blue", o libre, que no cuenta con restricciones, y el dólar MEP y o "dólar bolsa".

Este último, es una operatoria en la que se cambian bonos o acciones adquiridos en pesos por dólares.

La divisa cotiza hoy en el mercado oficial $63 en promedio, por lo que el "dólar solidario" con el 30% de recargo cuesta $81,90 y el MEP llega a casí los $83. 

Para muchos de los que se dolarizaron a un tipo de cambio de $63 o menor, actualmente para vender esas divisas y hacerse de pesos para cubrir gastos, los bancos pagan en promedio $58. Y teniendo en cuenta el valor actual de la moneda estadounidense, si se quieren reponer esos dólares se deben adquirir a $81,90 aproximadamente.

No obstante, los ahorristas que quieren vender los billetes de origen estadounidense pueden conseguir más pesos que los que ofrecen los bancos a través del dólar MEP. De esta manera, se obtienen entre $79 y $81 por unidad.

Paso a paso: cómo es la operatoria del "dolar bolsa"

Primero, cabe aclarar que para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez que se posea eso hay que hacer lo siguiente:

1. Transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

2. Comprar Bonar 2024

Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en "contado inmediato" a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar