iProfesionaliProfesional

Alivio para Kicillof: principal grupo de bonistas aceptó la propuesta de "reperfilamiento" de la deuda

El gobierno bonaerense ofreció pagar ahora el 30% del capital que venció el 26 de enero. Necesita convencer al 75% de los bonistas para no caer en default
03/02/2020 - 09:20hs
Alivio para Kicillof: principal grupo de bonistas aceptó la propuesta de "reperfilamiento" de la deuda

El comité que agrupa a los principales acreedores de deuda de la provincia de Buenos Aires adelantó en un comunicado que aceptará la nueva oferta que hizo Axel Kicillof para pagar la deuda y no caer en default.

Este lunes bien temprano, el Ministerio de Economía y Finanzas bonaerense informó en un comunicado que mejoraba su propuesta de pago a los bonistas del BP21. Propuso cancelar el 30 por ciento del capital que venció el 26 de enero dentro de los cinco días hábiles de efectivizada la enmienda y postergar el resto a 2021.

Dos horas más tarde, el principal grupo de bonistas, aceptó y lo informó a través de un comunicado en la agencia Bloomberg. Los tenedores de títulos boanerenses dijeron que las modificaciones a la propuesta original y las conversaciones de los últimos días muestran que el distrito conducido por Axel Kicillof negocia en buena fe y que, por lo tanto, aceptarán la demora en el pago.

Se trata del comité directivo de tenedores de bonos, formado por un grupo de grandes firmas internacionales de inversión que son titulares de los Bonos bonarenses, entre ellos el BP 21, cuyo pago no pudo realizar en tiempo y forma la administración provincial.

Ese grupo, también integrado por "ciertos tenedores significativos adicionales", ha decidido "participar en la Solicitud de Consentimiento Modificado", que efectuó la Provincia este lunes.  

Ese apoyo se formalizó por medio de un comunicado emitido en Nueva York.

A través de ese texto, los acreedores señalaron que "los Asesores y Titulares de Apoyo entablaron discusiones constructivas con la provincia de Buenos Aires luego de su anuncio, para extender por segunda vez la fecha límite de su solicitud de consentimiento".

"Los Titulares de Apoyo concluyeron que las modificaciones de los términos comerciales en la enmienda más reciente proporcionan una indicación de que la provincia tiene la intención de entablar negociaciones de buena fe sobre una reestructuración integral de la deuda", añadieron.

Y destacaron que "aprecian los esfuerzos de la Provincia y su enfoque de colaboración y esperan que el apoyo sea ampliamente recibido de otros tenedores de bonos. Se enfatiza la importancia y los beneficios de un proceso consensuado marcado por el entendimiento mutuo y los resultados totalmente negociados".

Además, resaltaron sentirse "satisfechos con la intención declarada de la Provincia de comunicarse con los participantes del mercado de manera continua y transparente en el futuro, con respecto a la reestructuración general" de la deuda bonaerense.       

Según explicaron a iProfesional en la Gobernación e informó un cable de la agencia de noticias Bloomberg, "como resultado de las arduas conversaciones mantenidas, la Provincia de Buenos Aires extendió y mejoró la oferta. Con esta nueva propuesta, se ha logrado el consentimiento del grupo de bonistas más grande. Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable".

Si bien se trata de un avance, el gobierno bonaerense se mostró cauto.

"No representa aún el 75% (porcentaje de acreedores que la Provincia necesita para que avalen su oferta y no caer en default), pero trabajamos para tener esta propuesta y esperemos que con el acompañamiento del comité los restantes bonistas acepten", remarcaron las fuentes.

La propuesta de Kicillof

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los tenedores del bono con vencimiento en 2021 pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero, y pospuso para el martes el plazo de la aprobación de esta propuesta, que vencía originalmente este lunes.

"En virtud de la adhesión de un gran número de bonistas y de intercambios mantenidos con fondos institucionales que aún no han prestado su consentimiento, pero mostraron buena voluntad y entendimiento por la situación provincial, hemos modificado la propuesta para incluir en esta instancia el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado cuya postergación se busca obtener", justificó el Poder Ejecutivo provincial.

Así, si el 75% del capital en circulación de los bonos otorga su consentimiento, se pagará dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, el 30% del capital que vencía el 26 de enero – aproximadamente u$s75 millones-.

Además, dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo – aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020, explicó la Provincia, en un comunicado.

Asimismo, la administración de Axel Kicillof aclaró que esta enmienda tiene "efecto inmediato" y los tenedores de los bonos 2021 tienen plazo hasta las 10:00 (horario de Bruselas/Luxemburgo, las 6:00 en la Argentina) del 4 de febrero de 2020 para pronunciarse en favor de la modificación propuesta.

"Los consentimientos ya enviados siguen siendo válidos", aseguró el Gobierno.

El 14 de enero de 2020 la provincia de Buenos Aires solicitó a  los tenedores del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 (BP 21), su consentimiento a la postergación hasta el 1 de mayo de 2020 del pago de capital con vencimiento el 26 de enero, por aproximadamente u$s250 millones.

En este marco, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, señaló que "este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos.  Por eso, reafirmamos el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada".

"Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial", concluyó el funcionario.

Para el martes a las 6 de la mañana hora de Argentina, la provincia necesita conseguir el consenso de tenedores que sumen entre todos el equivalente al 75% de la emisión del BP21. Si alcanza ese umbral, podrá retrasar el pago sin caer en default.