iProfesional

Un informe asegura que, de ser necesario, el Gobierno nacional evitará que la Provincia entre en default

Se trata de un trabajo de la consultora Analytica que concluyó que "el Frente de Todos evitará una crisis temprana en su principal bastión político"
03/02/2020 - 10:19hs
Un informe asegura que, de ser necesario, el Gobierno nacional evitará que la Provincia entre en default

Horas antes del vencimiento del plazo y de que el principal grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires aceptara postergar parte del pago de un bono, un informe advertía que el gobernador Axel Kicillof lograría evitar el default "gracias al respaldo del Frente de Todos".

Se trata de un trabajo de la consultora Analytica que concluyó que "el Frente de Todos evitará una crisis temprana en su principal bastión político".

El informe de la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez indicó que las opciones de salida del endeudamiento para Kicillof pasan por un acuerdo con los acreedores, un rescate de Nación o entrar en default.

"La relevancia política y el impacto electoral para el Frente de Todos de una crisis temprana en su principal bastión tamiza cualquiera de las discusiones", indican en las discusiones y consideran que ese es el argumento político por el que la Provincia evitará a toda costa el default.

El estudio dice que Kicillof es el experimento territorial más exitoso de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, y la provincia provee 38% de los votos nacionales por lo que no arriesgará una crisis de magnitud en esos distritos.

Contrasta la situación con otras provincias como Santa Cruz y Chubut, también endeudadas, que no suponen la gravedad política que involucraría una cesación de pagos bonaerense.

"Tarde o temprano los tenedores de bonos aceptarán la propuesta de Kicillof o se pagarán los vencimientos de capital a través de algún crédito garantizado con coparticipación de impuestos", indica el escrito.

El informe detalla los motivos por los que a los bonistas no les convendría el default, aunque también deja abierta la opción de un salvataje de Nación si no se alcanzara un arreglo voluntario con los acreedores.

"Los costos sobre la economía real y los impactos financieros de un rescate serían muy inferiores a las consecuencias de un default, del que sería muy difícil que el Gobierno nacional saliera ileso. Un default de la deuda bonaerense profundizaría la recesión nacional y complicaría gravemente la reestructuración en marcha", argumenta.

Temas relacionados