iProfesional

Luego del desplome por el lunes negro, se registra un fuerte rebote en Wall Street y el petróleo

Luego de la brutal caída registrada durante el "lunes negro", los mercados financieros y de materias primas registraban este martes un fuerte rebote
10/03/2020 - 08:13hs
Luego del desplome por el lunes negro, se registra un fuerte rebote en Wall Street y el petróleo

Luego de la brutal caída registrada durante el "lunes negro", los mercados financieros y de materias primas registraban este martes un fuerte rebote.

En las operaciones de contratos a futuro, los índices bursátiles de Wall Street están registrando en la mañana del martes subas superiores al 4%, en tanto el petróleo, que viene de un desplome histórico, está rebotando 7% en las primeras operaciones del día. Las materias primas agrícolas muestran mejoras de entre el 1 y el 2%.

Mientras tanto, las bolsas de Europa muestran subas del 3% en promedio.

No obstante, analistas consideran que estos rebotes hay acciones puramente especulativas: salieron a pagar quienes, con liquidez, aprovecharon los precios sustancialmente más baratos que se pueden obtener luego del lunes negro. Además, las bolsas de Nueva York vienen de marcar máximos históricos apenas tres semanas atrás. Desde entonces, observaron retrocesos de hasta el 20%.

Lo concreto es que los futuros comenzaron a recuperarse el lunes por la noche después de que el presidente Donald Trump dijo en una conferencia de prensa de la Casa Blanca que buscaría una desgravación fiscal y otras medidas para ayudar a las empresas en medio del brote de coronavirus.

Trump dijo que anunciaría más detalles el martes y discutirá "un posible recorte o alivio de impuestos sobre la nómina salarial, según informó Associated Press.

"También vamos a hablar sobre los asalariados por hora que reciben ayuda para que puedan estar en una posición en la que nunca perderán un cheque de pago".

El mundo financiera espera, además, acciones coordinadas de las principales potencias económicas para atenuar el impacto de la crisis. El problema es que la política monetaria está cerca de agotarse, con la mayoría de los bancos centrales operando con tasas de interés de referencia cercanas al 0%.

La caída de las acciones del lunes fue el resultado de los crecientes temores sobre el costo económico que tendrá el brote de Coronavirus, que se extiende rápidamente, así como la liquidación a precio de remate de las acciones de compañías relacionadas con la energía en medio de una guerra de precios del petróleo crudo que comenzó el fin de semana entre Arabia Saudita y Rusia.

La recuperación de este martes permite un parcial recorte de las brutales pérdidas del lunes, con caídas de dos dígitos en los índices bursátiles. La bolsa porteño perdió más del 14% y el riesgo país se disparó a cerca de los 2.800 puntos, un nivel solo observado en 2005, cuando la Argentina todavía no había resuelto el default que siguió, a fines de 2001, al final de la convertibilidad.

Temas relacionados