05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Bolsa local rebotó 8% pero no llegó a recuperar lo perdido, mientras Wall Street también operó en positivo

Bolsa local rebotó 8% pero no llegó a recuperar lo perdido, mientras Wall Street también operó en positivo
El Dow Jones que comenzó con subas del 4% empezó a desinflarse. Trump volvió a pedir que la Reserva Federal baje las tasas de interés
Por iProfesional
10.03.2020 17.30hs Finanzas

Muchas bolsas del mundo cerraron en rojo este martes, después de iniciar la sesión recuperándose de la víspera, que fuera su peor jornada desde la crisis de 2008, lo que había dado cierta confianza a los inversores.

En tanto, el mercado local mostró un fuerte rebote, aunque no alcanzó a recuperar completamente el estrepitoso nivel de pérdidas del "lunes negro", que vio descencer a las acciones del S&P Merval un 13,7%.

Tras el derrumbe del lunes, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban esta tarde una suba de 8,07% y algunas acciones superaron el 10% de ganancia, como las de YPF y BBVA.

A pesar de la mejora bursátil, el riesgo se mantuvo alto, en 2.800 puntos básicos.

El indicador Merval subió hasta los 32.832,26 puntos, luego de haber cerrado en 30.379,9.

Las acciones de la petrolera YPF, que habían sido de las más damnificadas en la jornada previa, ascendieron 12,43%, mientras que BBVA subió 11,67% y Edenor trepó 11,64%.

También subieron los papeles de Pampa Energía, 6,97%; Grupo Galicia, 8,5%; Banco Macro, 8,58%; y Central Puerto, 7,34%, entre otras.

En Nueva York, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron fuertes subas, como los de Edenor, que se dispararon 16,71%.

No obstante, todas las miradas se concentraron en el desempeño de la petrolera argentina YPF. Si bien sus ADR lograron aumentar 15,59%, no llegaron a recuperar la caída de la jornada anterior, que rondó el 28%.

En tanto, las ADR del sector financiero (BBVA Francés, Banco Macro, Supervielle) mostraron subas superiores al 11%.

Traspié en Europa y cautela en Wall Street

Al final de los intercambios, París cedió 1,51%, Frankfurt 1,41% y Londres 0,09%. La bolsa de Madrid retrocedió 3,21%, y la de Milán, en Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus, perdió 3,28%.

Por la mañana, los mercados habían subido entre 3% y 4%, recuperándose del día anterior, cuando se habían desplomado entre el 7% y el 9%, arrastrados por el derrumbe de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus.

Wall Street se disparó este martes luego de un lunes negro con la peor caída desde 2008, en un mercado esperanzado por medidas económicas en Estados Unidos ante el impacto del coronavirus.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones subió 4,88% a 25.015,91 puntos, recuperando 1.200 puntos de los 2.000 que perdió el lunes, y el Nasdaq ganó 4,95% a 8.344,25 unidades.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo se disparó 7,14%, recuperando parte de sus pérdidas del lunes (-12,17%), tras una sesión volátil apuntalada al final por la expectativa de medidas en Estados Unidos para compensar el impacto de la crisis sanitaria mundial.

El índice Ibovespa, que durante los altibajos de la jornada llegó a tener una subida de menos de 2,5%, cobró impulso por la tarde y cerró con un incremento de 7,14%, a 92.214 puntos.

En Europa, el cambio de tendencia se produjo por la tarde, después de que los mercados se recuperaran en parte por el repunte el martes del petróleo, que subió un 7% en el caso del WTI y un 8% en el del Brent en los intercambios en Asia.

Ambos se habían hundido el lunes cerca de un 25%, una caída histórica en un solo día, consecuencia de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita tras el fracaso de sus negociaciones con Rusia para limitar la producción y estimular los precios al alza, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Las bolsas también se vieron impulsadas por las posibles medidas financieras para luchar contra la epidemia del coronavirus.

Por su parte, el mercado de la deuda experimentó el martes una ligera mejora tras haber alcanzado la víspera niveles abismales, con una subida de los bonos alemanes y estadounidenses a 10 años.

"Muchos interrogantes"

Pero según algunos expertos, estas iniciativas no son suficientes para devolver la confianza a los inversores tras el desplome del día anterior.

"No serán los pequeños anuncios un poco confusos sobre un estímulo de Trump o del Banco Central Europeo (BCE) lo que devolverá rápidamente la confianza en el futuro", dijo a la AFP Mikael Jakoby, de Oddo Securities.

"Hay muchos interrogantes y todavía estamos en la fase ascendente de los enfermos del coronavirus", añadió.

Los inversores tenían cierto optimismo ante las "medidas importantes" de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.

Italia, el país europeo más afectado por la epidemia, tomó por su parte disposiciones draconianas para intentar evitar la propagación del COVID-19 y el lunes por la noche, 60 millones de italianos recibieron la consigna de quedarse en casa hasta el 3 de abril.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, expresó su apoyo a las "medidas audaces" adoptadas en Italia, tercera economía europea, y dijo que lo apoyaría "por todos los medios".

En cambio, las bolsas de los países petroleros del Golfo sí tuvieron fuertes subidas, después de dos días de pérdidas incesantes.

Y en Asia, los mercados también cerraron en positivo. El índice Hang Seng de la bolsa de HongKong terminó al alza (+1,41%), igual que las bolsas de Shanghái (+1,82%) y Shenzen (+2,42%).

La bolsa de Tokio se vio aupada además por le yen, que se debilitó frente al dólar, algo que favorece las exportaciones. Hacia las 06H30 GMT, un dólar valía 104,48 yenes frente a 102,74 yenes la víspera tras el cierre de la bolsa de Tokio.

El gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.

Temas relacionados